Energía

Calviño aboga por “medidas a corto plazo” para reducir el precio de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este viernes que “tenemos que pensar en medidas a corto plazo que nos permitan reducir la tarifa de la luz”.

Calviño intervino en la reunión anual del Cercle d’Economía, que se celebra en Barcelona, en donde fue preguntada sobre si se va a bajar el IVA a la electricidad y el impuesto a la cogeneración para reducir el precio de la luz, que en esta semana ha registrado unos precios particularmente elevados.

La vicepresidenta segunda explicó que “han coincidido en el tiempo” la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva tarificación, que recordó que fue propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que pretendía bajar el coste medio en aproximadamente el 3% de media “porque el 75% de las horas bajaba” el precio de la electricidad, y a su vez se ha producido un aumento “significativo” del coste de emisión de CO2 y los costes de la generación eléctrica que “preveíamos para dentro de bastantes años”.

Respondió que "con este coste de CO2 lo que tenemos es que pensar en medidas a corto plazo que nos permitan reducir la tarifa de la luz” para que el sector industrial y los consumidores domésticos no sean “los que se vean perjudicados”, y apostó por continuar el “proceso de transformación estructural que nos permita tener un sistema eléctrico más sostenible y más barato lo antes posible”.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ha descartado esta semana en sede parlamentaria aprobar “medidas fiscales provisionales” abriendo la puerta a una medida como fue la suspensión durante varios meses entre 2018 y 2019 del Impuesto a la Generación Eléctrica que grava con un 7% la producción de electricidad. “Ya lo hemos hecho y podemos volver a hacerlo de inmediato”, ha afirmado.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/gja