Empleo

El Grupo Social ONCE pide a empresas y administraciones que “se cumpla” la reserva del 2% para empleo de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, instó este viernes en el Fórum Europa a empresas y a administraciones públicas a hacer cumplir la cuota del 2% de empleo reservado para personas con discapacidad que establece la ley.

Durante su participación en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, Carballeda reflexionó que “tampoco es tanto” alcanzar este porcentaje de integración laboral de la discapacidad, y destacó “la importancia” del empleo para este colectivo.

En su opinión, “disponer de un trabajo es fundamental para todas las personas” y para “las que presentan discapacidad todavía más, puesto que lo tienen más difícil de partida”. Por eso, la recuperación del empleo, “el dar a la gente otra oportunidad de vida”, debe ser prioritario de cara a la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En este acto participaron también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño; y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez.

COLABORACIÓN CON LA EMPRESA

Según Carballeda, “son los empresarios los principales responsables de crear empleo, y nuestro deber es ayudarlos”. Por eso, reclamó la colaboración de empresas, también de sindicatos, para seguir creando puestos de trabajo entre las personas con discapacidad.

Por su parte, Pepe Álvarez subrayó la importancia que para UGT tiene el grupo social ONCE, donde la organización sindical es mayoritaria. Garamendi interrogó a Carballeda sobre la contribución “al cambio social y a la integración de personas con discapacidad ” que se puede hacer desde el mundo de la empresa.

En este sentido, Carballeda detalló la labor de capacitación laboral y de inserción que realiza su organización desde Fundación ONCE, y que “toda la ciudadanía contribuye a mantener con el cupón”.

“Al principio, las empresas tenían miedo de incorporar a trabajadores con discapacidad”, apuntó. “No sabían si iban a funcionar; había miedo por si tenían que despedirlos…". “Nuestra labor es quitarles ese miedo. Les explicamos que nosotros nos vamos a encargar de formarles y que, si no funcionan, buscaremos a otra persona, pero todo de forma perfectamente normal”.

NINGÚN GUETO

Con más de 70.000 trabajadores, la ONCE es el primer empleador de personas con discapacidad a nivel mundial y el cuatro empleador en España de personas con y sin discapacidad. “No somos ningún gueto”, recalcó Carballeda.

De hecho, el 58% de la plantilla lo forman trabajadores con discapacidad (el resto no lo son) y las mujeres representan el 46% de toda la fuerza laboral.

El embajador de España en Colombia destacó “la gran labor” del Grupo Social ONCE en América Latina, sobre todo en Colombia, donde ILUNION ya emplea a 152 personas con discapacidad.

“Es un motivo de orgullo”, afirmó Carballeda, quien confió en poder ampliar en el futuro esta colaboración "a más personas con discapacidad (en Colombia) y ojalá a más países en la región”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
AGQ/pai