Laboral

Escrivá dice que para subir el SMI “hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral” y “corresponde al Gobierno” valorarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este viernes que para determinar el ritmo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lo que resta de legislatura, incluida la posibilidad de hacerlo este año, “hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral” y un “contexto” que “corresponde al Gobierno considerarlos en su conjunto”.

Así lo dijo Escrivá en la rueda de prensa para presentar una proyección de afiliación a la Seguridad Social para el mes de junio, que estimó en unos 190.000 afiliados medios más en términos desestacionalizados respecto a mayo.

Escrivá fue preguntado por las conclusiones de la comisión de expertos que ha calculado a cuánto equivale el 60% del salario medio en España al que el Gobierno quiere elevar el SMI al final de la legislatura y ha concluido una horquilla entre 1.011 y 1.049 euros al mes por 14 pagas. La comisión ha propuesto una senda de subida para alcanzar dicha cifra que para este año contempla entre 12 y 19 euros de incremento al mes respecto al SMI vigente de 950 euros.

El ministro afirmó que “respecto a la frecuencia en que esas subidas pueden realizarse, para eso hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral, las circunstancias de contexto y todo un conjunto de elementos que entiendo que la comisión no ha entrado y corresponde al Gobierno considerarlos en su conjunto”.

Para la subida de este año, dijo que aún no se ha discutido en el seno del Ejecutivo y que “cuando se presenten los elementos adecuados en los órganos colegiados del Gobierno” se tomará una decisión.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/clc