Pensiones

Escrivá dice que el acuerdo sobre pensiones se está alargando “más de lo deseable”, pero insiste en que “está cerca”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este viernes que el acuerdo sobre el primer bloque de reforma del sistema de pensiones se está extendiendo “más de lo deseable”, pero se mostró “optimista” respecto a que “está cerca de cerrarse”.

Así lo dijo Escrivá en la rueda de prensa para presentar una proyección de afiliación a la Seguridad Social para el mes de junio, que estimó en unos 190.000 afiliados medios más en términos desestacionalizados respecto a mayo.

Al ser preguntado sobre el acuerdo para una primera parte de la reforma de las pensiones, en la que se incluiría la revalorización con los precios, el desincentivo a las jubilaciones anticipadas o los incentivos para demorar el retiro, Escrivá señaló que la discusión sobre “los textos legales” del acuerdo en la que se encuentra la negociación se está extendiendo “más de lo deseable, pero soy optimista de que esto está cerca de cerrarse”. Incidió en que los textos son “complicados” y pidió por ello “un poco de paciencia”.

Preguntado sobre si se incluirá la derogación del Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, aseguró que “todo lo que acordemos está dentro del plan de recuperación”. El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a sustituir este factor por un “factor de equidad intergeneracional”.

También señaló que, sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, su diseño final “queda para un momento posterior, lo que no quiere decir que en este acuerdo se cierren los principios generales”. En la negociación se ha barajado implantar el nuevo sistema de manera gradual a partir de 2023 y a Bruselas se le ha comunicado que se aprobará en el primer semestre de 2022.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
MMR/clc