Pandemia

Moreno Bonilla y Mañueco critican la “decisión unilateral” de Sánchez sobre la retirada de la mascarilla

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ambos del PP, criticaron este sábado la decisión tomada por el Gobierno central de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos a partir del próximo 26 de junio, al considerar que ha sido tomada de manera “unilateral” y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas ni los comités de expertos de salud pública de cada una de ellas.

En declaraciones ante los medios de comunicación al asistir al acto de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Junta de Andalucía criticó que “no es razonable que después de un año y medio de pandemia y después de predicar la supuesta cogobernanza, el presidente tome una decisión claramente unilateral sin consultar con las comunidades autónomas y sin tener en cuenta la opinión de los comités de expertos, utilizando una vez más una tribuna institucional para hacer política”.

“Eso es un grave error”, continuó Moreno Bonilla, que agregó acto seguido que la decisión “va en contra del movimiento de cogobernanza que necesita España” y supuso “un uso partidista de esa noticia”, además de advertir que “hay muchos expertos diciendo que es precipitado quitar la mascarilla en julio”.

En cualquier caso, el presidente andaluz aseguró que “vamos a ser leales con cualquier decisión que se adopte, pero cualquier ciudadano que quiera llevarla, evidentemente va a poder llevarla, y estudiamos que en otros espacios tiene que ser obligatoria, como espacios cerrados o transporte público”.

“Quedan meses en los que la mascarilla va a, en algunas actividades económicas, ser obligatoria”, añadió, para concluir “lamentando una vez más la falta de diálogo y cogobernanza; España no puede funcionar a golpe de impulsos y de imposición, y esto no se ha hecho bien”.

MAÑUECO

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, afirmó que “todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestra vidas”, pero que “queremos que se produzca con prudencia, en base a criterios científicos y no políticos”.

Por ello, criticó que la decisión anunciada ayer por Sánchez es “un anuncio político” y afeó que “el Gobierno ha abandonado a su suerte a las comunidades autónomas en las decisiones complicadas y cuando había decisiones fáciles, bonitas, que la gente podía entender, se las reservaba como propias”.

Así, subrayó que “en estos momentos se tiene que tomar una decisión en base a criterios científicos” porque “queremos seguridad” y que, “por tanto, queremos que esa decisión esté basada en opiniones de expertos”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
DSB/IPS/man