Previsiones macroeconómicas

BBVA eleva su previsión de crecimiento del PIB “por encima” del 6% en 2021 y del 7% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, adelantó este lunes que las previsiones de crecimiento del PIB español manejadas por la entidad financiera se han elevado “por encima” del 6% en 2021 y del 7% en 2022, como consecuencia de la aceleración del proceso de vacunación.

Durante la trigésimo octavo edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Torres reconoció que desde el banco son “más optimistas” de cara a lo que resta de año, y auguró que los datos de crecimiento económico “van a batir” todas las previsiones. “Los indicadores muestran que vamos en el buen camino”, prosiguió.

En el segundo trimestre, BBVA Research calculó que el PIB crecería un 5,5% en 2021, mientras que en 2022 la evolución no pasaría del 7%. Ahora, Torres sostiene que la recuperación será “mayor de lo esperada”, gracias a la vacunación y el crecimiento del consumo e inversión.

Respecto a este último punto, el presidente de BBVA señaló que el gasto total con tarjeta creció un 20% respecto a junio de 2019 y apuntó que el ahorro “precautorio” registrado durante los últimos meses les “hace pensar” que el consumo “seguirá creciendo con fortaleza”.

Por otro lado, Torres aseguró que la economía española “necesita” la recuperación del turismo para recuperar el gasto de las personas no residentes, que, en el mes de junio, ha disminuido un 50% respecto a junio de 2019. En este sentido, el presidente de BBVA afirmó que la evolución de la economía española en el tercer trimestre dependerá del sector turístico.

Por último, y en línea con las previsiones previas de BBVA, Torres señaló que los fondos europeos que se canalizarán a través del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación sumarán un “par” de puntos porcentuales al PIB en 2021 y 2022.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
PTR/gja