Transporte

Adif emite un nuevo informe de solvencia sobre las ofertas del concurso para la transformación de la estación de Chamartín

- En acatamiento de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado un nuevo informe de solvencia económica, técnica y profesional sobre las ofertas presentadas al concurso internacional abierto para elegir la firma que diseñe el proyecto de transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Según informa Adif, el nuevo informe, que se hace público este lunes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, sucede al que fue publicado el 28 de diciembre de 2020.

Adif AV ha realizado este nuevo informe en acatamiento de dos resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que estiman parcialmente las reclamaciones interpuestas por OMA Internacional y Arquitectura y Gestión, dos empresas cuyos consorcios quedaron excluidos de la selección de diez finalistas realizada a partir del informe de diciembre.

En sus resoluciones, el Tribunal acuerda retrotraer las actuaciones del proceso de concurso internacional para conceder un trámite de subsanación sobre determinados extremos de solvencia técnica que estas firmas no habían justificado convenientemente.

En el plazo concedido para este nuevo trámite de subsanación, las empresas recurrentes han presentado nueva documentación, que Adif AV ha evaluado en el informe que se publica este lunes.

Tal como determinan las bases del concurso, las diez ofertas que obtienen mayor puntuación en este informe de valoración económica, técnica y profesional son las que pasan a la segunda fase del proceso.

Con la realización de este nuevo informe, Adif AV refuerza la transparencia y claridad con que se está llevando a cabo todo el proceso de concurso internacional, tal como el propio Tribunal reconoce al destacar la claridad y concisión de los pliegos, y considerar adecuada la postura del equipo técnico que, en virtud de dichos pliegos, no estimó convenientemente acreditada la solvencia profesional de algunas ofertas.

En la segunda fase del concurso internacional que ahora comienza, cada uno de los diez consorcios finalistas debe presentar, de forma anónima, su propuesta de diseño para la transformación de la estación. Para ello contarán con un plazo de cinco meses.

Posteriormente, será un jurado el que evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten. Este jurado no conocerá la identidad de los autores de cada propuesta y decidirá a partir de criterios técnicos, funcionales y económicos.

Está compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

El equipo que resulte seleccionado en el concurso será el encargado de redactar los proyectos que permitirán acometer una ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la urbanización del entorno.

Con esta remodelación integral, se pretende adaptar la estación, cuyo actual diseño data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y convertirla no sólo en un nuevo ‘hub’ de transportes, sino en un referente en materia de sostenibilidad y en un nuevo icono de la capital y su vida social y económica.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
JBM/clc