Tiempo

El verano avanza primaveral con frío de mayo en el noroeste y lluvias en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

La estación veraniega, que llegó este lunes a las 5.32 (hora peninsular), avanza este martes con tiempo primaveral en varias zonas de la península porque el ambiente fresco más propio de mayo continúa en gran parte del cuadrante noroeste y las lluvias se quedan un día más en el norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, y bajarán en las provincias mediterráneas y cantábricas.

Los termómetros marcarán menos de 20 grados en capitales de provincia como Lugo y Oviedo (16), León (17) y A Coruña, Ávila, Burgos, Palencia y Santander (19), mientras que el ambiente más caluroso se espera en Málaga (33), Murcia (32), Córdova y Sevilla (31), y Palma (30).

Las temperaturas serán más propias de mediados de abril que de inicios del verano en Lugo y Oviedo, y de mediados de mayo en A Coruña, Ávila, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, este martes seguirá la inestabilidad atmosférica en el tercio norte peninsular, con precipitaciones persistentes sobre todo en el área cantábrica. Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias insistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de Asturias (litoral oriental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde).

El cielo estará nuboso o cubierto en Galicia y el área cantábrica, con lluvias y chubascos que tenderán a remitir en la región gallega. Las precipitaciones se extenderán durante el día, aunque de forma más dispersa, a la Meseta Norte y el entorno del Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta.

También son probables, de forma ocasional, en zonas de la Meseta Sur y Navarra, sin descartarlas en otros puntos del alto Ebro, Huesca, norte y este de Cataluña, y norte de Mallorca.

En el resto del interior peninsular se espera nubosidad de evolución diurna, en tanto que el sol brillará en el litoral mediterráneo y el sur de Andalucía. Canarias tendrá nubes en el norte de las islas más montañosas, con baja probabilidad de lluvias débiles.

Por último, este martes soplarán vientos del norte y del noroeste en la península, más intensos en litorales, con poniente en el litoral andaluz. Serán localmente fuertes en el entorno del Estrecho. Y continuarán los alisios con rachas fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/clc