Indultos

El BNG considera los indultos a los presos del procés “un gesto insuficiente”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, afirmó este martes que su formación considera los indultos a los políticos condenados por el procés “una medida que no pasa de ser un gesto claramente insuficiente”.

Así lo declaró durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que subrayó que el Ejecutivo debe atender a “los que están reclamando las formaciones políticas independentistas catalanas, que es la amnistía”. A su juicio, de ninguna forma se puede considerar que “ejercer derechos democráticos” puede ser considerado un delito.

“Pedimos que se respete la voluntad democrática de los pueblos, entre ellas el ejercicio del derecho de referéndum y el derecho de autodeterminación”, recalcó Rego, para quien “un Estado verdaderamente democrático habría pactado el referéndum del 1-O”.

El BNG reclama la amnistía para la totalidad de los políticos catalanes “y los cientos, miles de personas encausadas por el proceso realizado en 2017, y para las personas que ahora se encuentran exiliadas”.

Además, Néstor Rego rechazó “la ofensiva ultranacionalista de la derecha” contra la medida del Ejecutivo, que en su opinión está motivada “por la presión que el conjunto de Europa ejerce en contra de la política represiva del Gobierno español”.

Señaló el portavoz del BNG la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Europa, que instó a “que se ponga en libertad a los políticos catalanes y que el Gobierno se abstenga de reclamarles que cesen en su posición independentista”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGN/gja