Previsiones

La Airef no prevé “grandes revisiones” de sus perspectivas para la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) no prevé “grandes revisiones” de sus previsiones para la economía española cuando las actualice el próximo mes.

La presidenta del organismo, Cristina Herreno, participó en el 'XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde fue preguntada sobre si revisará al alza sus proyecciones económicas ante los últimos datos de evolución positiva.

Herrero explicó que “de momento, nuestras previsiones son éstas”, de un crecimiento del PIB del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, y recordó que en abril se revisaron “ligeramente a la baja” ante el “retraso” en la tramitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trasladando entonces parte del impacto a 2022.

“Es verdad que los últimos datos son positivos, pero, en principio, ya estarían incorporadas en estas previsiones” y “de aquí a mediados de julio, a lo mejor hay algún dato nuevo que nos hace revisar, pero no esperéis grandes revisiones”, afirmó.

Durante su discurso, Herrero destacó que las proyecciones todavía están sujetas a “una gran incertidumbre”, con riesgos “a la baja” de que se produzca una selección “subóptima” de proyectos en los que invertir los fondos, que haya un retraso en la implementación de las reformas comprometidas o que se retrasen los desembolsos del dinero.

Mientras, “donde sí hay una mayor certidumbre es cuál va a ser el legado de las cuentas públicas” en referencia al nivel de déficit y de deuda pública. La Airef estima que se reducirá el déficit, pero en 2024 todavía será superior al 3%, y advirtió de que la deuda podría estabilizarse por encima del 100% del PIB si no hay reformas estructurales y el déficit no baja de ese nivel. A ello se suma el gasto en pensiones, que podría elevar la deuda pública hasta el 175% en 2050 si se actualizan las prestaciones con el IPC y no se aplica el Factor de Sostenibilidad u otro mecanismo similar.

Precisamente, al ser preguntada sobre la reforma de pensiones prevista por el Gobierno en el plan de recuperación, Herrero insistió en que “con esa dinámica explosiva de renta algo hay que hacer, ya sea por el lado del ingreso o del gasto”.

La presidenta de la Airef destacó que este escenario para las finanzas públicas sería “de vulnerabilidad” ante una subida de los tipos de interés e insistió en que haya una estrategia fiscal para los próximos años para “dotar de confianza y seguridad a los agentes económicos” y porque “tarde o temprano se nos exigirá” por parte de la Unión Europea. Según destacó, “la garantía y la sostenibilidad va a ser el eje de Bruselas a partir de 2023, cuando salgamos de la crisis”.

Reclamó que dicha estrategia contemple objetivos y calendario, se base en “previsiones realistas, con un horizonte temporal suficientemente largo para asegurar la sostenibilidad”, con una evaluación del coste de las medidas y con escenarios contingentes.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MMR/gja