Avance

Indultos

Sánchez confirma que se mantienen “las condenas por inhabilitación” a los indultados

- También la “condicionalidad” a que “no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes que se mantienen las “condenas por inhabilitación” a los condenados por el ‘procès’ a los que el Consejo de Ministros acaba de conceder un indulto “parcial”.

“Tras sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos”, expuso Sánchez en una declaración institucional sin preguntas en la escalinata del Palacio de la Moncloa tras más de cuatro horas de debate en el seno del Gabinete.

“Conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados”, aclaró el presidente.

Del mismo modo, añadió que “todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado. De lo contrario, el indulto quedaría sin efecto”, remarcando así la “condicionalidad” de la medida de gracia.

Sánchez justificó esta decisión “porque es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”.

El jefe del Ejecutivo, que remarcó que “la vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo” y que eso el Gobierno "no lo pone en cuestión”, añadió que los indultos suponen “abrir una nueva etapa en el diálogo, de reencuentro, y cerrar, de una vez por todas, la división y enfrentamiento”.

Para Sánchez, con esta acción, “la democracia española demuestra su grandeza”, y “es una buena ocasión para que demuestren la suya, también, aquellos que la cuestionan”, instó el presidente.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MML/MFN/clc