#DiálogosParalímpicos

Eva Moral, triatleta paralímpica: “Me veo con muy buenas sensaciones para Tokio”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSilviaMasEvaMoral

MADRID
SERVIMEDIA

La triatleta Eva Moral, que estrenará su palmarés paralímpico con los Juegos de Tokio, aseguró este martes que se encuentra con “muy buenas sensaciones” para afrontar la principal competición de este año.

Moral hizo esa consideración en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de Iberia, y en la que participó junto a la regatista olímpica Silvia Mas.

El coloquio contó con la inauguración de Fernando Riaño, presidente de Servimedia y doble campeón del mundo de duatlón, y la clausura del director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

Moral, que el próximo 30 de julio cumplirá 39 años, tuvo un accidente en una ruta cicloturista por la sierra madrileña en 2013 que le causó una paraplejia, al caer por un barranco de siete metros. Ya practicaba el triatlón con anterioridad y este verano debutará en unos Juegos Paralímpicos.

“Me veo con muy buenas sensaciones para Tokio”, comentó Moral, campeona de España en duatlón y en ciclismo en ruta y en contrarreloj, y que este domingo logró la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en A Coruña.

Moral indicó que acaba de comprobar en tierras coruñesas que su mayor rival no estuvo “más fuerte” que ella como en la Serie Mundial disputada en Yokohama (Japón), así que se ve con opciones de un buen resultado en Tokio.

La triatleta madrileña ultimará su preparación paralímpica con una concentración en formato ‘burbuja’ junto con la selección paralímpica de triatlón en el CAR de Sierra Nevada, donde suele entrenar todos los veranos. “Me va muy bien la altura”, apuntó.

“ALEGRÍA BRUTAL”

Por otro lado, Moral comentó que los de Tokio serán los segundos Juegos Paralímpicos con triatlón y los primeros que aceptan deportistas en silla de ruedas, lo que no fue el caso en Río 2016. “Recuerdo como si fuera ayer cuando hace dos años ya largos, casi tres, dijeron que finalmente incluían mi categoría. Iba mi chico con el coche de apoyo, me adelantó, frenó, se bajó corriendo y me lo dijo. Ese día llegué a casa más rápido que ninguno”, comentó.

Para Moral, competir en Juegos Paralímpicos supone “una motivación” y “una alegría brutal” porque cada año suelen tener campeonatos de Europa o mundiales, pero no “la fiesta del deporte” que supone una cita paralímpica. “Quiero disfrutarlo. Los deportistas somos muy exigentes con nosotros mismos y quiero disfrutarlo, no se va a olvidar en la vida. Si no fuera por mi ‘accidente’ no viviría esta oportunidad y acompañada de mi pareja”, apuntó.

Moral recordó que el año pasado no pudo entrenar debidamente por el confinamiento obligado para frenar la pandemia del coronavirus y vio que otros deportistas pudieron hacerlo en otros países, pero añadió que continuó son su rutina y afrontará bien preparada los Juegos de Tokio.

Por último, Moral indicó que el triatlón tiene “cada vez más afición” en España gracias a “referentes” como Iván Raña, que logró un diploma en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 -primera edición olímpica de este deporte-, y Javier Gómez Noya y Mario Mola, que han ganado varios campeonatos del mundo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGR/pai