Madrid

La empresa municipal funeraria aprueba licitar, adjudicar y contratar el proyecto de renovación del Tanatorio de la M-30

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM), dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Inmaculada Sanz, aprobó este martes licitar, adjudicar y contratar el proyecto de renovación del Tanatorio de la M-30 con un importe total de más de 3,5 millones de euros (3.544.250).

El objetivo es actualizar las zonas de uso público del edificio, renovar las instalaciones y dotar al conjunto de una mayor calidez para los usuarios mediante el uso de materiales que respondan a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.

El proyecto de reforma de este emblemático espacio funerario de Madrid salió de un concurso de ideas que se lanzó en diciembre de 2020 y que se aprobó el pasado mes de febrero, resultando ganador el proyecto ‘La luz que guía’, del gabinete de arquitectura Estudio Hábito y de los arquitectos Diego Ibáñez, Alejandro Díaz, José Lafuente e Ignacio García de Parada.

El jurado valoró “la calidad de su propuesta, aunada con el respeto a la protección arquitectónica del edificio” y situar “la luz natural como protagonista, que mantiene el carácter sobrio del edificio de una forma más confortable y que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”.

A este concurso, que contó con el asesoramiento de Open House Madrid, concurrieron un total de diez proyectos. Próximamente, las empresas podrán presentarse para ejecutar este proyecto, aportando sus propuestas económicas y técnicas para su ejecución.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal destacó que “se trata seguramente del proyecto más importante del mandato en el ámbito de los servicios funerarios de Madrid. El buque insignia de la empresa funeraria de Madrid es el Tanatorio de la M-30 y nosotros, desde el primer momento, entendíamos que necesitábamos rehabilitar ese edificio, una de las joyas arquitectónicas de Madrid de esos años y que se había quedado obsoleto. Vamos a invertir 3,5 millones de euros para renovarlo y para hacer que sea un sitio de acogida dentro de los duros momentos que uno vive cuando va a un tanatorio”.

La delegada, además, subrayó que la rehabilitación se llevará a cabo con el tanatorio en funcionamiento, por lo que se ejecutará sin que afecte de una manera sustancial a su funcionamiento diario y haciéndolo de un modo muy sectorizado.

La ejecución de las obras comenzará previsiblemente en el tercer trimestre de este año, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil. En ellas, se llevará a cabo la adecuación de espacios para las distintas actividades que se realizan en el tanatorio, con especial estudio del diseño interior del edificio (acceso, recepción, 28 salas, espacios generales, cafetería, sala de ceremonias/capilla, aseos, oficinas, o almacenes) para conseguir una mayor eficiencia.

También actuaciones encaminadas a la seguridad (evacuación, instalaciones de todo el edificio, eliminación de barreras arquitectónicas, salidas de emergencia, control de accesos); la optimización de los recursos de espacios existentes, con especial atención a la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del edificio; y la modernización, adaptación a normativa, reparación o refuerzo para mantener el edificio en condiciones de uso, funcionalidad y seguridad, incluyendo suministros e instalaciones, adaptabilidad y eficiencia, para considerar una obra completa.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
DSB/clc