Tiempo

La primavera se alarga en verano con lluvia y menos de 20 grados en el norte

- Más de 30 grados sólo en el valle del Guadalquivir

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo primaveral se alargará este miércoles en zonas de España pese a que el verano llegó el pasado lunes de madrugada, con nubes en el cielo en amplios lugares, lluvias intensas en el norte y áreas del Mediterráneo, y menos de 20 grados en puntos del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y subirán en Andalucía, Extremadura, Galicia y gran parte de Castilla-La Mancha.

La mayor parte de la mitad norte peninsular tendrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año. Las capitales más frescas serán Oviedo (16); Burgos, León, Soria y Vitoria (17); Lugo y Santander (18), y A Coruña, Bilbao, Palencia, San Sebastián y Segovia (19).

En cambio, hará más calor en Córdoba y Sevilla (32), y Badajoz, Granada y Málaga (30). Sólo se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir.

Los termómetros reflejarán valores más propios de abril en Oviedo; principios de mayo en Bilbao, Burgos, Guadalajara, Huesca, León, Lugo, Palencia, Soria, Santander, Teruel y Vitoria, y mediados de mayo en A Coruña, Cuenca, Lleida, Logroño, Madrid, Pamplona, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

LLUVIAS

Por otro lado, este miércoles se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental, y chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica oriental, el norte de la Comunidad Valenciana, el norte y el este de Cataluña, y el resto de Pirineos, así como en Mallorca.

De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado o persistentes de 40 litros en 12 horas y por tormentas en zonas de 14 provincias: Asturias, Barcelona, Cantabria, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Mallorca, Navarra, Tarragona, Teruel, Valencia y Vizcaya.

Las lluvias se desplazarán de suroeste a noreste a lo largo del día y se mantendrán hasta el final en el Cantábrico oriental, pero tenderán a cesar antes en el resto de las zonas.

En el resto de la península -básicamente, la mitad sur- se esperan cielos poco nubosos al principio e intervalos de nubes de evolución diurna en el interior. Canarias tendrá probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, y el sol brillará en el resto del archipiélago.

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en buena parte del país, excepto en el área del Estrecho, donde soplará de poniente, y en el sureste peninsular, donde será del este en el litoral y flojo en el interior. Habrá intervalos fuertes de alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MGR/clc