Vídeo

Accesibilidad

Muchas webs y aplicaciones de administraciones públicas incumplen la legislación sobre accesibilidad

VIDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AppsAccesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Muchos sitios web y aplicaciones móviles de las administraciones públicas incumplen los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad recogidos en el Real Decreto1112/2018, que establece la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad universal a partir de 2018 para las nuevas páginas web, de 2020 para los sitios ya publicados y de este miércoles, 21 de junio de 2021, para las aplicaciones móviles.

Así lo denunció el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en el encuentro ‘La oportunidad del turismo accesible para todos’ organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la agencia de noticias Servimedia.

Según el experto de Fundación ONCE, “son muchos los incumplimientos y eso que llevamos años trabajando en ello. Tenemos una directiva europea, la legislación ya aprobada, las normas de calidad y los criterios técnicos pero no termina de arrancar”.

Puso como ejemplo el certificado verde digital, que “no solo es que presente “unos problemitas en el PDF a la hora de leerlo, fáciles de solucionar, sino que resulta casi imposible de descargar para una persona con discapacidad”. “Cuando diseñamos para todos, se debe tener en cuenta toda la cadena, desde que la persona accede al portal hasta que termina el proceso”, explicó.

Entre los requisitos que el citado real decreto fija para las webs y app de administraciones públicas destacan la compatibilidad con herramientas de apoyo, como lectores de pantalla, y establecer las modulaciones precisas para el contraste de color, luz y brillo, tamaño y tipología de la letra, descripción de imágenes y textos alternativos y conversores bidireccionales de texto y audio o audiodescripciones, entre otros, para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Señala que estas deben también incluir subtitulado adaptado en los contenidos audiovisuales, la disposición de vídeo-interpretación en lengua de signos o la opción de realizar videollamadas para la lectura labial, a fin de ser accesibles a las personas sordas. La adaptación de textos y documentos a lectura fácil es otro requisito indispensable para favorecer el acceso de las personas con discapacidad intelectual.

Hernández se refirió también a los problemas encontrados para conseguir que la aplicación ‘radar Covid’ fuese accesible y que la administración logró subsanar “poco a poco” con la ayuda técnica de Fundación ONCE, pero siempre tras las quejas del sector.

Otro ejemplo crónico “de mal diseño” es la web de Renfe, prosiguió, pero “son muchas las webs y aplicaciones poco accesibles de ayuntamientos, iniciativas ciudadanas y organismos autónomos”. Quizás mucho más que las que dependen directamente del Estado.

En su opinión, “todavía cuesta mucho que se diseñe pensando en accesibilidad”, es decir, que “se tengan en cuenta todos estos criterios desde el inicio, desde que se empieza a pensar en el desarrollo de una nueva herramienta web”. Lo mismo sucede con muchísimas aplicaciones y páginas web de empresas, fundaciones y otros organismos privados.

En cuanto al turismo, el presidente de Predif, Fran Sardón, destacó que la accesibilidad de un servicio turístico ha de iniciarse desde la misma página web. “No solo queremos que nuestros usuarios puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los viajes y de las experiencias”, apuntó, sino que “puedan acceder a nuestra web, visitarla hacer ellos mismos las reservas”.

Así sucede por ejemplo con la plataforma de Predif 'Tur4all’, pero no es algo frecuente en el sector. Por ello, los dos reclamaron que los fondos europeos Next Generation “tengan en cuenta la accesibilidad como criterio transversal” y que se empleen para que se cumplan estos requisitos en infraestructuras, transportes y también en el mundo digital.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
AGQ/gja