Discapacidad

El Cermi destaca que el Día del Orgullo Lgtbi significa “abrir los armarios” de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) señaló este lunes que el Día del Orgullo Lgtbi significa “abrir los armarios” de la discapacidad.

Así lo manifestó Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales LGTB con Discapacidad del Cermi, durante la celebración del conversatorio organizado por esta Comisión junto con Servimedia para abordar la realidad de este colectivo, con motivo del Día del Orgullo Lgtbi 2021.

En el encuentro también participaron Alfonso Lara, responsable del Servicio de Información y Atención a la población Lgtbi; Martu Pericas, miembro de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE; Cristina Hernández, de Autismo España; Iván López, de Predif, y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña.

Según indicó Jesús González, existe una invisibilidad en relación a las personas Lgtbi con discapacidad, de ahí que su comisión trabaje para poner de relieve la doble discriminación que sufren, y triple en el caso de las mujeres con discapacidad.

En su opinión, se debe avanzar en el estudio en el que están trabajando desde el Cermi, Fundación ONCE y Felgtb sobre la realidad de personas Lgtbi con discapacidad en España, al tiempo que consideró que “es necesario” tener referentes Lgtbi con discapacidad en todas las plataformas de televisión para ser más visibles.

En esta línea, para Alfonso Lara la discapacidad “se debe integrar” y hay que seguir trabajando por reivindicar esa igualdad frente a la discriminación; al tiempo que Iván López de Prefif y Marta Pericas de CNSE resaltaron la importancia de actos como la marcha por el Orgullo Lgtbi para dar visibilidad, pero esta última lamentó la falta de accesibilidad en este tipo de actividades con barreras de comunicación para las personas sordas.

Además, Cristina Hernández (Autismo España) habló de a dar a conocer las necesidades afectivo-sexuales de las personas LgtbiI con discapacidad y, sobre todo, de las personas con TEA, para lo que demandó mayor información y sensibilización, así como servicios y recursos que den apoyo a sus necesidades específicas.

Por último, David Bernardo (ONCE) denunció los últimos casos de agresiones en Cataluña hacia colectivos Lgtbi, al tiempo que quiso llamar la atención sobre la vulnerabilidad aún mayor que tienen las personas ciegas Lgtbi.

Durante el encuentro, también abordaron el anteproyecto de la ‘ley trans’ y Lgtbi, que podría apborar mañana el Consejo de Ministros. En este sentido, los representantes de las entidades participantes coincidieron en que es “un avance” para proteger los derechos de las personas Lgtbi con discapacidad, que están contemplados en el texto legislativo, así como para poder financiar investigaciones o proyectos a favor de este colectivo, aunque reconocieron que “lo importante” es que se materialice y se lleve a la práctica.

Otra de las temáticas de este conversatorio Orgullo Lgtbi fue la diversidad en las empresas, que, según concluyeron, “cada vez más” las empresas trabajan en materia de igualdad y equiparación de derechos a todos los niveles, así como en acciones de sensibilización, pero, sin embargo, “todavía” sigue existiendo un alto porcentaje de desempleo para las personas Lgtbi con discapacidad, por lo que, indicaron, se necesita contar con más datos y estudios para conocer esta realidad “de una manera clara”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
APP/gja