#VacúnaTE

El empleo es una “vacuna” contra la exclusión de las personas con discapacidad, según la secretaria general de Inserta Empleo

- El director general de Servimedia reivindica que las personas con discapacidad sean “protagonistas” en el proceso de inmunización

- La directora de Maldita Ciencia ensalza la alianza que supone el proyecto #VacúnaTE contra los bulos por una cuestión de salud pública

-VIDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EstudioVacunarseCreaEmpleo

MADRID
SERVIMEDIA

El empleo representa una “vacuna” contra la exclusión de las personas con discapacidad y la inmunización y la empleabilidad están “especialmente vinculadas”.

Así lo defendió este jueves la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, en la mesa de debate sobre ‘Vacunas, empleo y recuperación económica’, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en la que también intervinieron la directora de Maldita Ciencia en Maldita.es, Rocío Benavente, y el director de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz.

El encuentro se desarrolló a continuación de la presentación del segundo informe sobre los ‘Efectos y consecuencias de la Covid-19 en las personas con discapacidad’ de Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE y en el marco de un acto que abrieron el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Durante su intervención, Carcedo hizo hincapié en la importancia de la vacuna “por sí misma, pero también el empleo como vacuna contra otras muchas situaciones de exclusión que se pueden ir dando” en torno a este colectivo, y aseguró que la vacunación “crea empleo o, por lo menos, lo mantiene”.

Así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que, según el estudio, más del 57% de las personas con discapacidad que mantienen su empleo están vacunadas y la mitad de las que no tienen intención de inmunizarse están en paro.

PREJUICIO ERRÓNEO

La secretaria general de Inserta Empleo llamó a luchar contra el “prejuicio erróneo” de que las personas con discapacidad “necesitan medidas distintas de apoyo o procedimientos distintos para su vuelta al trabajo”. “Lo que necesitan es que las medidas que hay se les apliquen debidamente, si es necesario con medidas de acción positiva, y no queden fuera ni se considere que necesitan protocolos distintos y que por eso no pueden trabajar”, abundó.

En este sentido, urgió a “activar” los protocolos pertinentes y a evitar este tipo de prejuicios, convencida de que estas personas “necesitan entrar en el circuito de vacunación en igualdad de condiciones que el resto al menos” y de que la inmunización es “como un itinerario personalizado” similar al que impulsa Inserta Empleo para favorecer la inserción laboral de estos trabajadores y que también le permite realizar una labor de sensibilización y acompañamiento a las empresas interesadas en captar este talento.

A este respecto, advirtió de que las empresas deben recibir “apoyo” para continuar esa contratación, y admitió que la vacunación “ayuda mucho” tanto a las propias personas con discapacidad como a las compañías y a Inserta Empleo, por lo que pidió que “siga el ritmo” de inmunización. Asimismo, denunció que, si este colectivo es “el último”, las personas que lo integran “seguirán siendo las últimas en una situación ya de por sí muy vulnerable y muy compleja”, tal y como ha revelado la pandemia.

PROTAGONISTAS

En este sentido, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, reivindicó que las personas con discapacidad quieren “ser protagonistas” de este proceso, tal y como ya lo son dentro del proyecto #VacúnaTE, que esta agencia desarrolla junto a Maldita.es contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative y en el marco del cual han participado en la encuesta que ha dado lugar al estudio presentado este jueves.

“Queremos que sean los protagonistas porque las personas con discapacidad se encontraban con que no tienen información, no sabían dónde acudir y reclamaban protagonismo porque eran personas especialmente vulnerables que había que tener en cuenta”, agregó, convencido de que, “para luchar contra el bulo, lo que mejor puede hacer un periodista es tener fuentes de información y nosotros acudimos a las mejores fuentes”, que, recordó, apoyan el proyecto.

ALIANZA CONTRA LOS BULOS

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, hizo hincapié en la importancia de esta alianza e insistió en que la desinformación “es un problema en general y, cuando hablamos de vacunas, es poner en juego la salud pública y la recuperación”. “Para seguir adelante tenemos que avanzar en la campaña de vacunación y los bulos ponen eso en riesgo porque crean dudas y hacen que haya quien no quiera vacunarse basándose en cosas que no son reales y les crean incertidumbre”, espetó.

Tras recordar que, según el estudio, hasta un 13% de encuestados considera que no dispone de información suficiente con respecto a las vacunas, subrayó cómo “incluso la gente que sí se ha informado puede tener estas dudas, porque estos bulos están por ahí circulando”.

Benavente estimó que a las personas con discapacidad “no solo no se les estaba atendiendo, sino que, probablemente, tampoco se les estaba escuchando” en relación a sus necesidades, por lo que este proyecto ha tratado de “escucharles y atenderles” así como de transmitir esas respuestas y “darles voz” mediante un proyecto “útil y riguroso”.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien advirtió de que las conclusiones de este estudio “nos tienen que servir para avanzar en la igualdad del colectivo, en una igualdad que es urgente”. “Es un elemento de la agenda política urgente, la igualdad de trato y de oportunidades, porque es la que permite que, ante circunstancias adversas como éstas, las personas tengan un igual tratamiento y no haya un agravamiento, un especial ensañamiento, con las personas que tienen mayor riesgo de exclusión”.

IGUALDAD URGENTE

“La igualdad no es una cuestión solamente formal, es una cuestión de urgencia, es una cuestión de derecho operativo, que tiene una plasmación fáctica en situaciones de agravios especialmente dañinos para las personas con discapacidad”, agregó, al tiempo que confesó que Fundación ONCE tiene “la esperanza” de que este estudio “ayude con esa visibilidad de la desigualdad, de las consecuencias de la desigualdad y nos ayude a estar más cerca de una sociedad igual para todos”.

Por su parte, el presidente del Cermi estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, criticó que la vacunación en relación a las personas con discapacidad “no se ha hecho bien del todo y se podría haber hecho bastante mejor”. “Se ha incurrido en errores innecesarios, no se ha escuchado lo suficiente a la sociedad civil y al entorno organizado de la discapacidad”, añadió, al tiempo que valoró que desde el principio se priorizó a las personas del colectivo más vulnerables a la enfermedad, si bien, según su criterio, “no se ha tenido en cuenta el resto de situaciones” y esa estrategia de priorización ha resultado “errática y contradictoria”.

Pérez Bueno coincidió con el resto de intervinientes en que “la mejor solución para el empleo es la vacunación”, pero reclamó “respuestas estructurales y sistémicas” a la actual regulación del mercado de trabajo para personas con discapacidad que consideró “agotada y exhausta”.

“La pandemia ha sido la puntilla para, conservando lo bueno de esos 40 años de políticas de empleo para personas con discapacidad, replantearse con un profundo afán de innovación y transformación el nuevo modelo de inclusión laboral”, dijo, al tiempo que demandó un modelo “abierto, inclusivo, conectado con la formación, con la educación inclusiva, con entornos accesibles, con la digitalización, con los nuevos entornos productivos y de generación de oportunidades económicas y de empleo y con una economía verde e inclusiva”.

EMPRESAS COMPROMETIDAS

Finalmente, el director de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz, afirmó que el ritmo de vacunación "es absolutamente ejemplar desde hace semanas” y defendió que Inserta Empleo, Fundación ONCE, Cermi y las organizaciones del sector de la discapacidad realizan “un trabajo absolutamente ejemplar” y que la sociedad está “suficientemente comprometida para entender que el empleo de estas personas es un valor positivo porque es incorporar diversidad a las empresas”.

Asimismo, se mostró “convencido” de que la recuperación del empleo en este colectivo “irá pareja” a la de la población en general dado que el tejido empresarial “sigue comprometido” con ese objetivo, pese a que 2020 supuso “un parón” que las compañías están tratando de resolver siendo “mucho más agresivas” en torno al reto de crear oportunidades laborales en este colectivo.

En este punto, subrayó que el objetivo de Acciona es llegar a 2025 con un 5% de empleo directo en España y del 2% en el resto del mundo y valoró el impulso que significará para su consecución la llegada de los fondos europeos que, a su juicio, representan “una oportunidad única”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2021
MJR/clc