Vídeo

#VacúnaTE

Las personas con discapacidad piden tener voz en los planes de vacunación y lamentan no ser grupo prioritario

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DiscapacidadVacúnaTE

MADRID
SERVIMEDIA

El II Informe Odismet sobre los efectos y consecuencias de la crisis de la Covid-19 entre las personas con discapacidad se hace eco de que este colectivo pide tener voz en los planes de vacunación frente a la Covid-19 y lamenta que las estrategias del Gobierno no les hayan incluido de forma generalizada entre los grupos vulnerables y más prioritarios para recibir las vacunas.

Es una de las conclusiones que comentó el sociólogo y coautor del trabajo Luis Enrique Quifez durante el cuarto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El informe, presentado recientemente por Fundación ONCE, a través de su entidad Inserta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se basa en una encuesta a 1.614 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años (edad laboral) incluidas en la base de datos de demandantes de empleo de la Fundación ONCE-Inserta Empleo y realizada el pasado mes de abril.

El estudio hace una comparativa entre las personas con discapacidad que se habían vacunado entonces y la cobertura de la vacunación en la población general y refleja que los datos son similares. “Parece una buena noticia, pero no lo es tan buena habida cuenta las características propias del colectivo”, matizó Quifez, que insistió, como lleva haciendo meses el asociacionismo de las personas con discapacidad, en que sean considerado grupo prioritario para recibir la vacuna.

“Es una mala noticia porque las personas con discapacidad, en casi un 64 por ciento, consideran que es más necesario vacunarse en su caso”, dijo, pues “hay argumentos para todo tipo de discapacidades”, añadió, refiriéndose por ejemplo a los problemas de comunicación con la mascarilla para las personas con discapacidad auditiva, para saber si se está manteniendo la distancia mínima en el caso de las personas con discapacidad visual, o las dificultades a las que se enfrenta la población con discapacidad intelectual para entender las medidas de prevención.

GRUPOS PRIORITARIOS

En el cuarto programa #Vacúnate también intervino la responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, que resaltó los datos “muy importantes” de Odismet.

“Las personas con discapacidad deberían estar en alguno de los grupos prioritarios. Es posible, pero sí es verdad que cuando llegan las vacunas lo prioritario es evitar muerte, es coger personas mayores. Pero lo que me parece más interesante de la encuesta es que la información es fundamental. Hemos vivido en una desinformación. Era vacunólogo hasta el vecino del quinto”, reflexionó.

La doctora Jimeno también hizo hincapié en “cómo les llega información a las personas con discapacidad que se van a vacunar”. “Eso es un problema”, concluyó.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Comité Cedaw de Naciones Unidas (para la eliminación de la discriminación contra la mujer, por sus siglas en inglés) y del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez, reclamó que los programas de vacunación “tienen que prestar especial atención a sectores de la población que de entrada están discriminados o tienen una situación de mayor exclusión”.

Peláez recordó que el Comité Cedaw hace una serie de recomendaciones “para considerar las cuestiones de género en este tipo de situaciones que se generan por razón de urgencia”, como ha ocurrido con la pandemia.

DISCRIMINACIÓN

“Hay una clara situación de discriminación, hay discapacidades y tipologías de enfermedades que cursan más en mujeres o son específicas en ellas, y no se estudia en la validación de fármacos y vacunas y se tendría que hacer. El propio acceso a la atención sanitaria y al ser vacunado también tiene un componente de género muy importante que debería ser tenido en cuenta. En términos generales, a las mujeres se les pide que cuiden a los demás a que cuiden de ellas mismas y muchas veces son las últimas al acceder a este tipo de medidas preventivas y sanitarias”, lamentó.

La vicepresidenta del Foro Europeo de las Personas con Discapacidad también aseguró que la información sobre cómo pedir una cita o dónde dirigirse ante temas de salud “no está accesible” ni es “clara y sencilla en general para las mujeres”, “y si se habla de mujeres con discapacidad la situación es mucho peor”.

Esas recomendaciones pasan porque los grupos más desfavorecidos en una pandemia en el acceso a la atención “deberían tomar las decisiones” sobre la planificación; que se aprenda de la pandemia para elaborar las planificaciones sanitarias; que se salven los “obstáculos” del acceso a la atención sanitaria de mujeres y niñas con discapacidad institucionalizadas y que se generalice la accesibilidad a la información.

Otras recomendaciones del Cedaw pasan por asegurar la igualdad de acceso a la vacunación, algo que Peláez reconoce “muy complicado”; promover los derechos humanos en cuestiones de privacidad, autonomía y consentimiento informado y formar de forma “amplia” a los profesionales de la salud en “esa visión de derechos humanos” con perspectiva de género, de edad y de discapacidad.

Finalmente, en el contexto de la presentación del II Informe Odismet, la vicepresidenta del Comité Cedaw de la ONU recordó que el organismo también hace recomendaciones sobre la importancia de los datos y las estadísticas, pues “ayudan a definir mucho mejor las políticas a implementar”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2021
AHP/clc/gja