Tecnología

El 28% de los internautas usa más de cinco dispositivos tecnológicos “con mucha frecuencia”

- Según un estudio del Ontsi

MADRID
SERVIMEDIA

El 28% de los internautas usa más de cinco dispositivos tecnológicos con “mucha frecuencia” según el estudio ‘Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos’ publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito a Red.es.

El trabajo analiza e identifica tendencias de la población española en cuestiones relativas a la transformación digital y señala que, al observar el uso que los internautas realizan de los diferentes recursos tecnológicos a través de la presencia de los distintos dispositivos en su vida cotidiana, aparece el ‘smartphone’ como un dispositivo universal, seguido de la ‘tablet’, que utilizan cuatro de cada cinco usuarios de internet y la ‘smart tv’, cuya experiencia de uso ha tenido casi tres de cada cuatro internautas en 2020.

En cuanto a los dispositivos más novedosos, destaca que el 23,9% de internautas mayores de 15 años ha utilizado altavoces inteligentes, un 16,9% ha probado un vehículo conectado a internet, el 16,1% ha utilizado alguna vez o tiene electrodomésticos conectados a internet, mientras que el 12,2% ha tenido alguna experiencia con gafas de realidad virtual. Asimismo, el 3,5% de los internautas ha utilizado ropa inteligente.

En general, el 28,2% de los usuarios muestran un nivel alto de uso de dispositivos, lo que se traduce en que emplean con mucha frecuencia más de cinco dispositivos tecnológicos. Estos son: el ‘smartphone’, la ‘smart tv’, la pulsera de actividad, el ‘smartwatch’ y las videoconsolas. Por el contrario, un 31% se caracteriza por utilizar solo, de forma muy frecuente, el ‘smartphone’, sin embargo, no utilizan otros dispositivos de forma habitual.

El ‘smartphone’ cobra protagonismo al analizar las pautas de consumo y uso de internet, puesto que dos de cada tres internautas se conectan a la red más de 10 veces al día utilizando este dispositivo.

En este contexto, el estudio muestra que la frecuencia de conexión diaria a través del móvil es más alta entre las mujeres que entre los hombres, también es más frecuente entre los más jóvenes.

En cuanto a las herramientas y funcionalidades del ‘smartphone’, destaca la realización de fotografías (98,9%), la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea (98,8%), búsquedas de información (98,7%), recibir o realizar llamadas de voz (97,0%) y la consulta de mapas (94,8%). La menos habitual es la realización de pago con el móvil mediante NFC. Sin embargo, un 51% de los usuarios lo ha utilizado en al menos una ocasión. Además, la publicación de contenidos en redes sociales es más común entre las mujeres y entre los menores de 35 años.

Por otro lado, el 98,7% de usuarios de ‘smartphone’ y/o tablet ha descargado aplicaciones alguna vez, por lo que dichas descargas, ahora resultan habituales entre la población, según señala el estudio.

Además, devela que casi todos los internautas declaran conocer programas que permiten el procesamiento de textos (95,3%) y hojas de cálculo (90,9%).

Finalmente, algunos de los cambios en el ámbito laboral provocados por la situación de crisis sanitaria y social durante la pandemia fueron la adopción de la modalidad del teletrabajo (58,9%) y la adaptación de las herramientas de trabajo y el uso de aplicaciones para las reuniones en remoto (24,4%).

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2021
XSF/gja