Discapacidad

Convivencia, formación y ocio inclusivo, protagonistas de la nueva edición Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha lanzado una nueva edición de las Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares que, debido a la situación de pandemia, se ha celebrado en formato virtual por segundo año consecutivo.

En las colonias participaron chicos y chicas de entre 7 y 18 años con enfermedades neuromusculares y también menores sin discapacidad, por lo que el resultado fue un campamento de verano realmente inclusivo, donde se ha generado un ambiente de convivencia y superación de barreras donde se ha trabajado la inclusión y la integración social.

Colonias ASEM es un proyecto que se lleva realizando desde hace más de 30 años en la Casa de Colonias de Vilanova de Sau (Barcelona) y está orientado a ofrecer un espacio virtual de convivencia, juegos, y actividades lúdicas y de ocio inclusivo.

Así, bajo el lema ‘Segasem’ el campamento virtual de este 2021, que se celebró entre el 4 y el 11 de julio, simuló un videojuego incluyendo actividades como scape room virtual, improshow, gymcana, día musical, conciertos, magia y hasta un cluedo.

En este sentido, la coordinadora de monitores y monitoras de Colonias ASEM, Marta, explicó que este año los participantes se han sumergido en una aventura digital en la que tenían la misión de recuperar el mundo real, porque de tanto utilizar las pantallas la humanidad se había quedado atrapada dentro de un videojuego. Comentó que “día tras día hemos ido superando retos que nos han llevado a recuperar el ingenio, el valor, la voz y muchas otras cosas que finalmente nos han devuelto a nuestro mundo”. En este sentido, también destacó la “gran participación” y el “buen hacer” de todos los menores.

A través de las nuevas tecnologías, Colonias ASEM 2.1 ha concluido con éxito su objetivo de ofrecer un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores.

En relación a esto, el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, aseguró que, a pesar de la situación de pandemia, “no queríamos dejar que el espíritu inclusivo de Colonias ASEM se perdiera y, aunque nunca podrá sustituir la vivencia de unos campamentos adaptados en un entorno natural único, servirá para mantener la cohesión del grupo de participantes, y experimentar aventuras, juegos y emociones a través de la pantalla, algo fundamental para los menores con enfermedades neuromusculares”.

Por su parte, Miguel y Diana, dos de los jóvenes participantes destacaron el gran valor que tienen estas colonias para ellos, ya que son una “oportunidad para participar junto con otros chicos y chicas y pasar un buen rato”.

El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. Las entidades colaboradoras han sido Fenin, CaixaBank, PTC, Fundación Sepla-Ayuda, Fundación Pelayo, Lilly, Vitalaire, Aspen y GSK, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en España.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2021
VSR/gja