Discapacidad

El “principal” reto de Cermi Asturias es “mejorar” la interlocución con el Principado en materia de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva presidenta del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias (Cermi Asturias), Carmen de la Rosa, asegura en una entrevista para el boletín ‘cermi.es semanal’ que el “principal” reto al que se enfrenta en su nuevo puesto es “mejorar” la interlocución con el Principado en materia de discapacidad, “que el Gobierno nos escuche”.

“Es crucial esta interlocución, pero el presidente no sabe hacernos hueco en su agenda, literalmente, no nos recibe”, denuncia. Según indica, “quizás la pandemia ha perjudicado esta comunicación con el gobierno asturiano”, pero “lo que sí quiero es dibujar” un próximo año donde la interlocución con el Gobierno de Asturias sea “realmente productiva”, para que las necesidades que estamos detectando se escuchen y se cubran.

Así, la presidenta de Cermi Asturias también busca que garantice la sostenibilidad de este sector, así como la puesta en marcha “urgente” de la acción concertada, que, por su retraso, “está ocasionando importantes pérdidas que impide dar los servicios de calidad que tienen contratados con la administración.

“La situación que viven las entidades es de desasosiego, aunque mantenemos la esperanza de que la situación del retraso se deba a la dificultad en la gestión de los recursos. Tal y como estamos, no podemos seguir”, asevera.

El boletín del Cermi también recoge otra entrevista a la nueva vicepresidenta de la Confederación Plena Inclusión, Maribel Cáceres, quien anuncia la creación de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual de Extremadura, cuya junta directiva está formada en su totalidad por mujeres con discapacidad intelectual.

Asimismo, incluye una entrevista del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, a Europa Press, sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, en la que se elimina el término ‘disminuido’, que, según él, “es ofensivo e hiriente”. No obstante, su intención, asegura, “no solo es cambiar este término”, sino lograr una nueva redacción de todo el artículo de la Carta Magna “más ambicioso y completo”.

También se incluye en el boletín las conclusiones de la VII Conferencia CERMI Territorios; la firma de convenio entre Aecid, Grupo Social ONCE y Cermi para fomentar la inclusión de la discapacidad con perspectiva de género en la Cooperación al Desarrollo, y una entrevista para Fedepe de la patrona de Fundación Cermi Mujeres, Teresa Palahí.

Por otra parte, se recoge un reportaje sobre la herramienta tecnológica, ‘AccesibilidApp’, desarrollada por Cocemfe, que ha logrado en sus dos primeros años de vida denunciar 3.194 incidencias de falta de accesibilidad, reportadas por más de 2.000 personas.

Entre otros contenidos, el último número del boletín ‘cermi.es semanal’ acoge la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que el Ayuntamiento de Barcelona debe cumplir un dictamen de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad; la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid; o el recordatorio que ha hecho Derechos Sociales a las universidades españolas de la “necesidad de cumplir” con la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad, tras una queja planteada por el Cermo ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis),

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2021
APP/gja