Crimen Isaac López

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad ejercerá la acción popular en el crimen del joven con síndrome de Asperger

- “Para que se castigue lo más severamente posible este presunto delito de odio”, señala el Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anunció este domingo que se personará como acción popular en el proceso penal por el homicidio de Isaac López, el joven madrileño con síndrome de Asperger apuñalado esta semana, “para desde el interior del procedimiento tratar de que se castigue lo más severamente posible este presunto delito de odio por razón de discapacidad”.

Isaac López, que tenía 18 años, fue apuñalado la madrugada del pasado miércoles en una calle de Madrid y murió como consecuencia de las heridas que sufrió durante el ataque. Las primeras investigaciones apuntan a que los agresores podrían formar parte de un grupo que llevaba meses hostigando al joven con síndrome de Asperger precisamente por ese motivo. La policía mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los posibles autores.

El Cermi explicó en un comunicado que “al ser en nuestro ordenamiento jurídico la acción penal pública, las personas físicas y jurídicas pueden hacerse presentes en los juicios penales ejerciendo la acusación, con independencia de la que lleven a cabo el Ministerio Fiscal y las partes directamente ofendidas o perjudicadas por el delito”.

Por ello, y “dados los múltiples indicios que apuntan a que este abyecto hecho criminal puede estar alentado por un móvil de odio por cuestiones de discapacidad, es necesario esclarecer y acreditar estas motivaciones, y que la condena contra los culpables sea acorde con la gravedad del delito, incrementándola hasta el máximo legal permitido”.

Desde el sector social de la discapacidad representado por el Cermi se pide también al Ministerio Fiscal el máximo celo en la investigación y persecución de este homicidio y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, que como instancia policial especializada, ayude a determinar y evidenciar el componente de odio por motivos de discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2021
GJA