Vivienda

Un 11,3% de las búsquedas de viviendas en la costa las realizan extranjeros, 7,7 puntos porcentuales menos que en 2020

-Idealista revela que los alemanes, franceses y británicos copan dichas búsquedas de casa en España

MADRID
SERVIMEDIA

Un 11,3% de las búsqueda de viviendas para alquilar o comprar en la costa española las realizaron ciudadanos extranjeros durante el segundo trimestre de este año, lo que supone 7,7 puntos porcentuales menos frente a las que efectuaron al comienzo del verano pasado, según un informe publicado este martes por Idealista.

El portal inmobiliario realiza el estudio a través del rastreo de la ubicación IP desde donde se han realizado las visitas a anuncios de Idealista en venta o en alquiler.
La mayoría de las búsquedas se reparten entre Alemania, Francia y Reino Unido. Siendo la costa de Valencia y los archipiélagos los destinos preferidos por los alemanes, las costas catalanas y vascas las que más gustan a los vecinos franceses y la Costa Blanca, Murcia y Andalucía en los que más buscan los británicos.
Dividiendo la clasificación por regiones, en las provincias del norte de España, las principales búsquedas de casas para comprar o alquilar proceden de Reino Unido en la mayoría de los casos, aunque en las provincias gallegas destaca el papel de los usuarios procedentes de Suiza o Estados Unidos. En Guipúzcoa predominan los ‘franceses’, mientras que en Vizcaya lo hacen los ‘alemanes’ y ‘británicos’. En Asturias, las búsquedas principales proceden de EEUU, mientras que en Cantabria son desde Alemania.
El informe llama la atención sobre los datos de la costa norte las operaciones llevadas a cabo por extranjeros en municipios gallegos como Caeira o de Vilagarcia de Arousa, en las que los que más operaciones realizan proceden de Uruguay y Argentina.
El interés por la vivienda para comprar o alquilar desde el extranjero en los municipios costeros de Girona y Tarragona está principalmente copado por las visitas procedentes de Francia
En cuanto a la provincia de Barcelona, la situación se diversifica mucho más y surge el interés desde Alemania
La costa valenciana, por su parte, se caracteriza de pasar del dominio de las búsquedas procedentes de Francia en todos los municipios costeros de Castellón a una mayor diversidad de países en Alicante. Entre medias, en Valencia, hay un mayor interés desde Alemania.
Por otro lado, desde Almería hasta Huelva, Reino Unido domina las mayoría de las búsquedas de casas en los municipios costeros andaluces. Pese a ser el líder en la mayoría de municipios, como los más conocidos de Cádiz en los que mandan los germanos.
En las islas de los dos archipiélagos hay una mayor variedad de nacionalidades que buscan casa en sus costas. En el archipiélago balear se pueden encontrar los municipios con los precios más altos, pero eso no es hándicap para atraer las visitas desde el extranjero.
Mientras en Mallorca dominan los alemanes de calle, en Ibiza están más interesados los usuarios desde Italia o Países bajos. En las islas pequeñas, los franceses se decantan por Menorca y los italianos por Formentera.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
JFL/ecr/gja