Empresas

Las empresas del Ibex-35 tardaron en liquidar facturas tres veces más de lo permitido en 2020, denuncia la PMcM

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías del Ibex-35 cumplimentaron sus pagos en un tiempo medio de 191 días durante el año 2020, lo que triplica el plazo legal permitido y situado en 60 días, informó la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en un informe publicado este martes.

En el informe destaca que, “en contraste, cobran prácticamente a 60 días de sus proveedores, tal y como marcan las legislaciones europea y española”. Según el análisis, que ha utilizado los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referidos a 2020, la morosidad de las compañías del Ibex-35 alcanzó los 58.427 millones de euros y se produjo un incremento del 9% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, aumentando en 15 días el tiempo de liquidaciones respecto a 2019, pasando de 176 a 191.

Asimismo, se ha registrado un ligero empeoramiento del 3% en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del Ibex, pasando de 59 a 61 días, según datos del análisis.

Por sectores, el informe revela que Comercio y Servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 294 días en 2020. A este sector le sigue el de Construcción e Inmobiliario, con 275 días; Industria, con 178; y Energía, con 121, siendo este el sector en el que más aumentó el tiempo de liquidación respecto al año anterior, un 26%.

En cuanto al tiempo de cobro, Construcción e Inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos (99 días en 2020), seguido del sector Energía, con 60 días; Comercio y Servicios, 59 días; e Industria, 54 días, según datos del informe.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, planteó que los fondos Next Generation “se les conceda únicamente a empresas no morosas y que se instaure el régimen sancionador que multaría a las empresas morosas y lleva parado nueve meses en el Congreso”.

Asimismo, reclamó que las administraciones públicas y los contratistas principales de concursos públicos "deberían dar ejemplo pagando en plazo, más ahora que no podemos permitirnos que la Comisión Europea nos multe por no cumplir la ley” y alertó de que “nos queda poco más de un mes de plazo para conseguirlo”.

Cañete se preguntó “por qué muchas pymes tuvieron que pedir préstamos al ICO y endeudarse poniendo en peligro su continuidad, mientras que algunas de las empresas cotizadas continúan incumpliendo la ley de pagos” y avisó de que “las pymes y autónomos necesitan urgentemente una inyección de liquidez sin coste”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
JMS/ecr/gja