Conferencia Presidentes

Almeida dice que Sánchez no debe sentarse con Aragonès si no va a la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no debería sentarse en una mesa bilateral con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, si él no se quiere reunir con el resto de autoridades regionales en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Salamanca el próximo viernes.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Almeida respondió así cuando se preguntó qué espera de la Conferencia de Presidentes y de la ausencia de Cataluña en dicho foro, y también de la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat del próximo 2 de agosto y de la mesa de diálogo con la Generalitat que se reanudará en septiembre.

Respecto a la Conferencia de Presidentes, enjuició que “poco podemos esperar” si ni siquiera se cumple el reglamento y “no se ha cumplido en la convocatoria”. Se preguntó qué sentido tiene que Sánchez haga un discurso y dé la palabra durante cinco minutos a cada presidente de comunidad autónoma si no ha habido reuniones preparatorias en temas “tan sensibles” como los fondos europeos o la vacunación.

“A mí me parece muy poco operativo”, manifestó el portavoz nacional del PP, para quien si Aragonès “no se quiere sentar con el resto de presidentes de las comunidades autónomas, el Gobierno de la nación no se puede sentar con él en una mesa bilateral”. “Ya es una cuestión de puro respeto a las instituciones”, valoró.

“Si Aragonès no quiere sentarse en la misma mesa que el resto, el Gobierno de la nación no debería permitir que se sentara exclusivamente con ellos porque el Gobierno de la nación no representa sólo a los catalanes, sino al conjunto de los españoles”, advirtió Almeida.

Sostuvo que el conjunto de los españoles “merecemos un respeto institucional por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña”. “Parece sorprendente que no acuda a una mesa donde se sientan los representantes de todos los españoles, pero el Gobierno de la nación sí quiera sentarse con ellos en una mesa bilateral”, ahondó.

“Por lo menos en un ejercicio de dignidad, el presidente del Gobierno le debería decir a Aragonès: o vienes a Salamanca o nosotros no nos sentamos unos días después contigo, porque lo que no vamos a permitir es que ofendas la dignidad del conjunto de los españoles”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
MFN/DSB/gja