Pandemia

Sánchez admite que con la variante delta se necesitará más del 70% de vacunados para alcanzar la inmunidad de grupo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró seguro este jueves de que se cumplirá el objetivo fijado de tener al 70% de la población vacunada a final del verano, pero admitió que como consecuencia de la irrupción de la variante delta será necesario un porcentaje mayor para alcanzar la inmunidad de grupo.

En su comparecencia pública para hacer balance del primer semestre del año, Sánchez comentó las críticas que recibió cuando “al principio del año” dijo que el 70% de la población estaría vacunada antes de final el verano. “Mucha gente criticó al Gobierno” pero “hoy podemos afirmar que vamos a lograr ese 70% y esa inmunidad de grupo que se ha fijado” por parte de los organismos europeos.

No obstante, el presidente reconoció acto seguido que “con la aparición de la variante delta muy probablemente no sea un 70% sino (un porcentaje) superior para poder lograr esa inmunidad de grupo”. Si bien puso en valor que, en términos relativos, el ritmo de vacunación que hay en España es mayor que en otros países como EEUU o Reino Unido que empezaron más fuertes, pero ahora tenemos “mayor ritmo”, señaló. “Esta es una carrera de larga distancia y estamos liderando esa carrera”, subrayó.

Precisamente, sobre este proceso, el jefe del Ejecutivo destacó el “compromiso” de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, habida cuenta de que en España no se han tenido que tomar medidas para incentivar la vacunación como sí ocurren en democracias como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, entre otras.

Sánchez hizo un balance positivo y optimista y concluyó “con un dato, no una valoración”, para poner en valor las claves, las capacidades y las posibilidades de España “cuando actúa “unida” porque se convierte en “un país que va el primero en vacunación y que lidera las previsiones de recuperación económica”.

NO BAJAR GUARDIA

Pese a ese tono triunfalista, el presidente llamó a “no bajar la guardia” porque continúa la “lucha contra la pandemia” y contra el virus, y a “ser prudentes” tanto en las medidas individuales como en las que se toman colectivamente.

Reconoció que “el virus está aquí y sigue contagiando”, fundamentalmente, a las personas que no han tenido acceso a la vacunad, lo más jóvenes, pero que ya se está “viendo que hay comunidades que están tomando medidas de restricción, para poder frenar esa curva de contagios, y esos esfuerzos empiezan a tener resultados, mínimos, pero empezamos a ver cierta estabilización”.

En este contexto, Sánchez insistió en el acceso a la “herramienta, al instrumento que nos va a permitir superar la pandemia, que es la vacunación” y recordó que las autonomías, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ya han empezado a abrir ese proceso de inyección también para los más jóvenes.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
MML/gja