Discapacidad

El instituto Marqués de Suanzes reorganizará sus instalaciones para atender al alumnado con discapacidad en el curso 2021-2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marqués de Suanzes, en Madrid, reorganizará sus instalaciones para atender al alumnado con discapacidad el curso 2021-2022, tal y como ha confirmado la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la región.

La respuesta llega tras una denuncia reiterada recibida en la Entidad a finales del año 2020 por parte de familiares del alumnado con discapacidad de dicho centro, ante la necesidad de calificación del instituto, situado en el Distrito de San Blas-Canillejas de Madrid, como Centro Preferente para alumnado con discapacidad motora.

La situación en la que se encontraban estas familias no garantizaba la atención educativa del alumnado con discapacidad en igualdad al resto del alumnado. El centro está al lado del CEIP homónimo preferente y no hay un centro público que ofrezca este servicio en el distrito. Por ello, hasta este curso, el alumnado con discapacidad que finalizaba sus estudios en el CEIP era derivado a un IES preferente de otro distrito, separando a este alumnado de su entorno social, emocional y geográfico, y privándoles de continuar en educación bilingüe de francés.

Para ello, y contando con el apoyo y seguimiento de Cermi Comunidad de Madrid, durante el curso 2020-2021, desde la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad en el IES Marqués de Suanzes, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.

Entre ellas, rampas de acceso a distintas instalaciones del centro y adaptación de los aseos de la planta baja. Como consecuencia de estas acciones, la planta baja del centro es accesible y puede atender las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad motora matriculados en el centro.

Además, en la respuesta recibida por parte de la Viceconsejería de Organización Educativa, se afirma que el centro realizará la reorganización interna necesaria para ubicar a los grupos en los que se cuente con alumnado de estas características, en la planta baja del IES.

El centro cuenta, además del profesorado, con personal no docente específico para atender a este alumnado: un técnico especialista III, un fisioterapeuta, dos maestros de Pedagogía Terapéutica y medio cupo de Maestro de Audición y Lenguaje.

La instalación pendiente de un ascensor para acceder a las plantas superiores está siendo preparada y desarrollada, y, según informan desde la Comunidad de Madrid, esperan que se concluya a lo largo del próximo curso, 2021-2022.

Cermi Comunidad de Madrid agradece la interlocución e implicación activa por parte de la Comunidad de Madrid, y estará atenta a que las acciones pendientes de realizar se ejecuten cuanto antes, con el fin de que el alumnado con NEE asociadas a la discapacidad motora que actualmente estudia en dicho centro y el que pueda matricularse en cursos posteriores, puedan hacerlo en unas instalaciones totalmente accesibles, en igualdad de condiciones que resto de alumnos y alumnas del centro.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
s/clc