Covid-19

Los jóvenes con síndrome de Down afrontaron el inicio de la pandemia con temor, sensación de soledad y tristeza

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes con síndrome de Down afrontaron, como el resto de la población, los peores momentos de la pandemia con temor y sufrieron sus efectos de forma severa debido al aislamiento, los cambios y la enorme incertidumbre provocados tras extenderse el nuevo coronavirus

Un estudio llevado a cabo por Down España entre los meses de abril y mayo de 2020 para evaluar las consecuencias psicosociales de la pandemia en la población con síndrome de Down concluye que casi casi la mitad afirmaba tener miedo al Covid-19 y uno de cada cuatro se sintió solo durante el confinamiento mientras que alrededor del 50% se sintió triste,

El estudio, que contó con colaboración de Beatriz Garvía, psicóloga clínica vinculada a la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD), y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de sus programas con cargo al IRPF, muestra por primera vez que las personas con síndrome de Down, al igual que el resto de la población, vivieron con tristeza y miedo los primeros momentos de la pandemia.

El estudio se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 340 jóvenes con síndrome de Down, la mayoría entre los 20 y los 29 años. La gran mayoría manifiestan estar bien informadas sobre lo que es y lo que implica la Covid-19, casi en su totalidad cumplen con las medidas de prevención sin problemas, se adaptaron bien a las nuevas rutinas durante el confinamiento y en su mayoría aprendieron a realizar nuevas tareas colaborativas en el hogar durante este periodo.

Una gran mayoría mantuvieron contacto con sus amigos a pesar del aislamiento y se han acostumbrado a usar dispositivos electrónicos para relacionarse con su entorno. Además, la mitad continuaron realizando ejercicio físico en casa a pesar del confinamiento.

Sin embargo, casi la mitad afirmó tener miedo a la Covid-19 y una cuarta parte de los encuestados se sintió solo durante el confinamiento mientras que casi la mitad se sintió triste. Asimismo, dos de cada diez reconocen que tienen miedo a salir a la calle y más de la mitad que sale de casa menos que antes.

Estas conclusiones servirán a Down España para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de salud y psicosociales de las personas con síndrome de Down en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
GJA