Noticias Nacional

Tribunales

La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín

La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín
MADRID

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

En un acto dictado hoy, el tribunal ha revocado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

Así, la justicia europea rechaza las medidas cautelares que se enmarcaban en una demanda de los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo por la suspensión de la inmunidad en espera de que haya sentencia definitiva. El TGUE todavía tiene que analizar el fondo de la demanda, pero mientras tanto los tres quedarán sin inmunidad.

El Tribunal General de la UE paralizó provisionalmente la suspensión de su inmunidad que el Parlamento Europeo había acordado el 9 de marzo, lo que permitía reabrir la euroorden dictada contra ellos.

Con esta decisión, se les vuelve a retirar la inmunidad porque no han "acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos. Además, todos ellos mantienen la protección parlamentaria para ir a los plenos del Eurocámara en Estrasburgo. En la actualidad, el juez instructor del ‘pocés’, Pablo Llarena, mantiene suspendidas las euroórdenes en su contra, pero podría acordar reactivarlas.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
SGR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias