Discapacidad

El PP pide al Gobierno “un plan específico” contra el desempleo de las mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a desarrollar “un plan específico” contra el desempleo de las mujeres con discapacidad con medidas fiscales y de otra índole que incentiven a las empresas para su contratación.

Así lo demanda el partido que lidera Pablo Casado en una proposición no de ley de medidas destinadas a mejorar la vida de las mujeres con discapacidad para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y que cuenta con la rúbrica de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, el PP resalta que “alcanzar la igualdad real, total y efectiva entre hombres y mujeres es uno de los objetivos sobre el que se viene trabajando desde las distintas instituciones” y aunque “los avances han sido importantes”, todavía queda “mucho camino por recorrer” y “máxime si nos referimos a las mujeres con discapacidad”.

El PP sostiene que el hecho de ser mujer, y además tener una discapacidad, “acarrea una doble discriminación”, pues “les es mucho más complicado acceder al mercado laboral, desarrollarse profesionalmente e incluso acceder a una adecuada formación”. “Como personas con discapacidad, las mujeres se encuentran en una posición complicada por su especial vulnerabilidad que claramente los hombres con discapacidad sufren en menor medida”, indica.

En esta proposición no de ley, el PP busca que el Congreso emplace al Gobierno a implementar medidas fiscales que promuevan el emprendimiento entre las mujeres con discapacidad, así como incentivar “la cultura del emprendimiento” para acceder a la autocontratación o abrir un negocio propio.

El partido de Casado pide aprobar políticas públicas de acceso al empleo “que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y de discapacidad”, y también impulsar iniciativas concretas para reducir la brecha salarial de las mujeres con discapacidad.

Del mismo modo, llama a “suprimir las barreras y obstáculos que actualmente siguen teniendo las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, a la hora de acceder y disfrutar del ocio, la cultura y el deporte”, así como “reconocer el trabajo de los cuidados a las personas con discapacidad”.

Igualmente, desde el Grupo Parlamentario Popular se solicita al Gobierno que facilite a las mujeres con discapacidad la información necesaria para que, por un lado, puedan identificar si están en una situación de violencia, y, por otro, que conozcan los recursos existentes y los derechos que las amparan.

Por último, el PP quiere que al debatirse esta proposición no de ley se pueda instar al Ejecutivo a incorporar en las distintas actuaciones programas que desarrollen por parte de las Administraciones Públicas “la perspectiva transversal de género y discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2021
MFN/man