#VacúnaTE

No hay pruebas científicas de que la vacuna de Pfizer provoque "impotencia sexual y calvicie"

MADRID
SERVIMEDIA

No hay pruebas científicas de que la vacuna frente a la Covid-19 de Pfizer pueda producir "impotencia sexual y calvicie", según afirma un estudio cuyo contenido cita a una supuesta institución científica llamada 'Instituto Británico de Fertilidad'. Esta afirmación es falsa.

Según esta institución, cuatro de cada 10 hombres inmunizados con la vacuna de Pfizer tendrán impotencia sexual, calvicie y alteraciones hormonales en un tiempo inferior a cinco años después de vacunarse”. No hay pruebas de que este contenido sea real ni que esas supuestas consecuencias de la vacunación con Pfizer ocurran.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.
El contenido de esta información se difunde como una captura de pantalla de RCN Radio, una emisora y portal digital de noticias con sede en Bogotá (Colombia) y publicada en la sección internacional el 23 de abril de 2021. Sin embargo, este artículo o su versión actual no se encuentra indexado en Google. Tampoco se han encontrado rastro de dicho artículo en capturas de Archive.org ni en su cuenta de Twitter. De hecho, se preguntó a la propia emisora si habían publicado en algún momento una noticia con ese titular y entradilla, sin haber recibido respuesta hasta el momento.
COMPRA DE DOSIS
Sin embargo, se encontró una publicación de esta emisora en la que coincidía tanto la sección, fotografía escogida y hora de publicación, pero el contenido de este artículo hablaba de una compra de 200 millones de dosis por parte de Estados Unidos a la farmacéutica Pfizer.
Por otro lado, el contenido hacía referencia a una afirmación del ‘Instituto Británico de Fertilidad’. Dicha institución no existe, y la más parecida es la Sociedad Británica de Fertilidad, un organismo fundado en 1972 que promueve el conocimiento científico y la educación sobre la infertilidad. De hecho, esta institución elaboró una guía de preguntas y respuestas sobre vacunas y su efecto en la fertilidad.
Del mismo modo, se buscó en repositorios de artículos científicos y ‘preprints’ (una publicación provisional a la espera de ser revisada y publicada en una revista científica) y no se encontró ninguna publicación que afirme que “cuatro de cada 10 hombres” que reciban la vacuna de Pfizer “tendrán impotencia sexual, calvicie y alteraciones hormonales en un tiempo inferior a cinco años”.
SIN INDICIOS DE PROBLEMAS DE FERTILIDAD
Por lo tanto, no hay indicios de que la vacuna de Pfizer cause problemas de fertilidad. De hecho, la ficha técnica de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 incluye los datos clínicos y características de este producto. En relación a la fertilidad, esta ficha recoge que los estudios en animales (que se hacen antes que en humanos, para evaluar la capacidad de los antígenos para causar la respuesta inmune que se busca, así como su seguridad) no indican que haya efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.
Además, la revista científica 'Brittish Medical Journal' publicó en febrero de 2021 una noticia en la que señala a que “no hay evidencias” de que las vacunas contra la Covid-19 afecten a la fertilidad.
En cuanto a estudios en humanos, una investigación publicada el pasado 17 de junio en 'JAMA Network' analizó los parámetros de espermatozoides en hombres antes y después de recibir una vacuna de ARNm, ya sea la de Pfizer o Moderna.
La principal conclusión del estudio es que “no hubo disminución significativa en ninguno de los parámetros de los espermatozoides”, por lo que no existiría vinculación entre problemas de fertilidad en varones y recibir una vacuna contra la Covid-19.
Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2021
ABG/man