El Consejo de Informativos teme una merma en la independencia de TVE tras el 20-N

- "Puede volver el 'C.C.O.O.' o algo más sutil"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, expresó hoy su "temor" ante un posible recorte de las cotas actuales de independencia en la cadena pública tras las próximas elecciones.

"Estamos en un periodo de incertidumbre, a la espera de los resultados del 20-N para ver qué quieren hacer con TVE. El problema es si determinados políticos creen que es necesaria una TVE independiente o no", afirmó Yobero, durante un encuentro con periodistas de Afganistán, organizado por la FAPE.

A su juicio, existe el riesgo de que vuelva la "línea dura" de manipulación de épocas pasadas que alcanzó su clímax con el "C.C.O.O" de Urdaci, pero también cabe la posibilidad de que la cosa "sea más sutil, como que nos digan que no hay dinero y empiecen a tocar plantillas y canales". Todo dependerá "de si tienen la tentación de reformar la ley de forma directa o indirecta, o de no respetar el actual modelo".

Para Yolanda Sobero, el PP está haciendo gala de tener a TVE como "única obsesión" y así lo refleja su web, donde tiene un espacio dedicado a la "manipulación diaria" en la cadena pública como si no existieran manipulaciones en otros medios.

El Consejo de Informativos de TVE se felicita de que se haya podido frenar, en gran medida gracias al apoyo del resto de medios, el intento del Consejo de Administración de acceder al sistema de edición de los telediarios (iNews). "Se ha marcado una línea roja. Nos consta que hay consejeros que saben cómo va cada día la elaboración de los informativos, porque hay quien sube y baja (a sus despachos) y les informa, pero que tengan acceso directo al iNews nos parecía muy peligroso".

Yobero recuerda que cuando pasen las elecciones, se tendrá que renovar parcialmente el Consejo de Administración y elegir un nuevo presidente, y en una segunda fase, al próximo responsable de Informativos de TVE. "A lo mejor a alguien se le olvida que el Consejo de Informativos tiene que pronunciarse sobre esa persona y se puede someter a referéndum entre los profesionales".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
JRN