CEOE pide un contrato con indemnización por despido de 20 días por año y de 12 en el caso del procedente

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insistió este miércoles en la necesidad de simplificar las tipologías de contrato en España y establecer una indemnización de 20 días por año trabajado en el caso de despidos improcedentes y de 12 días en el caso del procedente.

Así queda recogido en el informe aprobado por la Junta Directiva de CEOE titulado "Propuestas de los empresarios para superar la crisis", presentado en rueda de prensa por el presidente de CEOE, Juan Rosell.

El responsable de la patronal reconoció que no cuenta con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que actualmente se hace cargo de la indemnización de ocho días, "porque cada vez tiene menos dinero y no contamos con el Fogasa de cara al futuro".

La patronal explica que esta indemnización estaría en línea con la media de los países europeos, si bien se fijaría un máximo de 12 mensualidades y respetando los derechos adquiridos.

"Creemos que hacemos las propuestas con toda la buena intención, queremos contratar, cuando uno se hace empresario no lo hace para escribir libros, lo hace para ofrecer productos y servicios y necesita contratar", explicó el presidente de la patronal.

Por ello, Rosell añadió que es precisa la flexibilidad interna para, en el caso "dramático" de tener que despedir, que el despido "no sea la causa de la desaparición de la empresa".

MENOS CONTRATOS

Además, frente a las 43 modalidades de contrato laboral, CEOE propone: un contrato indefinido, un contrato temporal, uno fijo discontinuo, un contrato de obra y servicio, un contrato a tiempo parcial y un contrato de formación.

Rosell se mostró convencido de que es preciso flexibilizar los contratos a tiempo parcial y de formación, así como eliminar la indexación salarial al IPC en la negociación colectiva.

En esta materia, el presidente de CEOE manifestó que todavía está pendiente alcanzar un pacto de moderación salarial para el periodo 2012-2015.

CEOE también recoge en este documento de propuestas la modificación de los días festivos, con el fin de desplazar las festividades nacionales, autonómicas o locales al lunes más cercano.

En materia de organización interna, la CEOE quiere dotar a la empresa de flexibilidad interna, así como regular el derecho de huelga, fundamentalmente en lo referente a servicios esenciales.

"Es un derecho constitucional", pero "no se puede parar un país porque un determinado grupo de personas organice una huelga", aseveró el presidente de la patronal.

Otra de las propuestas, aunque no figura en el documento, es el copago sanitario. "Es un tema que está abierto", aseveró Rosell, quien dijo que es preciso establecer un mecanismo de moderación de la demanda. "Vamos a intentar que todo el mundo vaya a lo que tiene que ir, que no exagere", recalcó.

Por otra parte, en cuanto a la banca, CEOE insta a concluir el proceso de reestructuración del sistema financiero, así como gestionar su reestructuración con criterios transparentes y que eviten la distorsión de la competencia.

Además, la patronal insiste en la necesidad del cumplimiento estricto de la ley de morosidad por parte de las administraciones públicas, así como establecer un calendario de pagos.

En el capítulo de unidad de mercado, el documento de CEOE aboga por reforzar la profesionalidad e independencia de los organismos reguladores sectoriales y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Por otro lado, Rosell contestó al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien pidió a CEOE que lance sus propuestas pensando en los desempleados y en las empresas que lo están pasando mal y se olvide de la "eventualidad del ciclo político".

La patronal "siempre piensa en el interés general porque tenemos muchísimo respeto por los desempleados", aseveró el presidente de CEOE, quien no obstante añadió que el parado tiene que tener una serie de obligaciones como es la formación.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
GFM/jrv