Discapacidad

El primer alcalde ciego de España: “Los vecinos me decían, ‘si te has sacado una carrera de psicología, cómo no vas a ser capaz de gobernar un pueblo’”

MADRID
SERVIMEDIA

Isidro Sánchez fue el primer alcalde ciego de España, y afirma no haberse visto discriminado en los más de dos años que lleva de mandato al frente de la corporación municipal de Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real). “Los vecinos me decían que si había sido capaz de sacarme la carrera de psicología, cómo no iba a poder ser alcalde de un pueblo”, aseguró.

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia, en una entrevista realizada a dos políticos con discapacidad visual, con la intención de conocer si se habían enfrentado a alguna barrera o situación de discriminación en su trabajo en política activa y, de ser así, cuales habían sido.

“Mi función al frente del pueblo ha sido toda la vida, desde la sociedad civil como desde la política, intentar darle movimiento” aseguró Sánchez, de 26 años. “Llama la atención porque los jóvenes, si no, suelen emigrar. Y nosotros hemos intentado que no lo hagan, tratando de mantener servicios básicos como un banco, consultorio médico o un colegio, de los que se carece en muchos municipios de la denominada ‘España vaciada’”, añadió.

Acerca de sus inicios, Sánchez comentó que la política le viene de familia. “Mi tío ya era alcalde del PSOE, y como siempre me había visto implicado con el pueblo me propuso sucederle. En principio no quise, pero al final sí lo hice y no me arrepiento”, aseguró, incidiendo en la cantidad de trabajo que le genera y en el carácter voluntario de su puesto. "Yo no recibo remuneración por el puesto y, sin embargo, hay días que el teléfono no deja de sonar, y claro, hay vecinos que te lo agradecen pero otros que no”, aseveró, haciendo hincapié en lo que le gusta y el aprendizaje continuo que implica.

“Por la mentalidad de la gente en los pueblos creí que iba a tener más problemas, sobre todo porque allí se hace mucho lo de ir casa por casa pidiendo el voto” admitió. “Lo que me encontré fue mucha aceptación, porque al final son 500 habitantes, 30 o 40 familias, y nos conocemos de toda la vida, y algún vecino me dijo que si me había sacado la carrera, cómo no iba a poder ser alcalde”.

De los años al frente de la corporación municipal aseguró haber aprendido la importancia del diálogo. “Independientemente de la ideología, debe favorecerse desde el primer al último vecino”, y por ello “es muy importante el diálogo con la oposición, con los vecinos, y tratar los conflictos con delicadeza para proteger la convivencia vecinal”.

La única dificultad que resaltó es la referida a los inicios como alcalde, cuando tuvo que ir a pedir dinero a las distintas instituciones -de las que destacó la ayuda que reciben de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- pero no por la discapacidad, sino más bien por lo complejo de los trámites en sí; y resaltó la accesibilidad que tiene para personas como él -ciegas usuarias de lector de pantallas- la plataforma de gestión de municipios ATM, que utilizan los castellanomanchegos.

En la misma línea se expresó David Ramírez, concejal de Comunicación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Requena (Valencia), y también ciego total, quien elogió la herramienta de gestión que utilizan en su ayuntamiento, que defendió como totalmente accesible. “Es una maravilla porque no usamos papel, está todo muy bien adaptado e incluso sin pretenderlo. Creo que es el criterio a seguir hoy en día, el papel está muy bien para la gente que no quiera usar las tecnologías pero el futuro para adaptar todo es que tu entidad pública o empresa esté en la red, todo sea lo más digital posible y cumpla normativas de accesibilidad”.

Con respecto a sus inicios, Ramírez explicó que se metió en el puesto 11 de la lista del PSOE "por las risas y pensando que no iba a salir y que era un puesto casi simbólico. Al final sacamos 13 concejales y me dieron una concejalía relacionada con mi profesión de periodista, con lo que había hecho toda la vida”.

En cuanto a sus atribuciones, explicó a Servimedia que “comunicación es la que más trabajo le da”, y en ella desarrolla las funciones de un gabinete de prensa. Definió ‘accesibilidad’ como una concejalía transversal, porque sus actuaciones “al final tienen que ver con todo el resto de concejalías, como urbanismo o patrimonio, aunque yo coordino las actuaciones en esta materia y ayudo a revisarlas después’. A este respecto resaltó las 25 rebajas en aceras ejecutadas durante esta legislatura, la instalación de rampas para sillas de ruedas en varios consultorios médicos del municipio o la publicación de un libro de cuentos inclusivos como conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad el pasado 3 de diciembre.

“Con nosotros el PSOE apostó por gente que no era de partido como una forma de renovar el ayuntamiento” apostilló, incidiendo en la apuesta personal que hace el vecindario al votar en elecciones municipales. “Me gustó en la campaña no ser ‘el ciego del PSOE’, sino ser David Ramírez, periodista, cantante o monologuista”, resaltó.

En cuanto a la relación con el vecindario y la oposición, Ramírez también destacó la importancia del diálogo y de estar “abiertos a los vecinos, aunque lo que te pidan no tenga que ver con tu concejalía” y solo afeó a la oposición que le echaran en cara no implantar semáforos sonoros en Requena. “Si los hubiera puesto al principio, me hubieran echado en cara mirar por lo mío. Como no los puse, porque aunque son importantes en Requena somos muy pocos ciegos y no son imprescindibles, me lo echaron en cara también”. "Al final es hacer oposición cueste lo que cueste”, resuelve.

Por último, destacó la importancia de “hacer política útil”. “Yo al principio podría haberme puesto a hacer normas, incluso íbamos a pagar una pasta para renovar la web del ayuntamiento y hacerla completamente accesible. Pero también hay que pensar en lo que es más útil para el vecindario, y lo de la web se me pasó cuando me planteé que con eso podía poner dos rampas nuevas, rebajar alguna acera o arreglar un consultorio médico”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2021
SDM/clc/ecr