#VacúnaTE

Los menores de 65 años que han pasado la Covid-19 solo necesitan una dosis de vacuna porque su respuesta inmune es suficiente

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas menores de 65 años que han pasado la Covid-19 solo necesitan una dosis de la vacuna porque su respuesta inmune es suficiente, según han acreditado diversos estudios.

Las personas menores de 65 años que han tenido la Covid-19 deben esperar seis meses después de pasar la infección para vacunarse y reciben una sola dosis. Así lo estableció la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación, aprobada el 30 de marzo por la Comisión de Salud Pública.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Según recoge la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación, la evidencia científica muestra que las personas que se han infectado de la Covid-19, "independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis".

El documento cita varios estudios que se han realizado con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) en sanitarios. Uno de ellos, publicado en ‘The Lancet’, analizó muestras de sangre de 72 sanitarios del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) que habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Los autores concluyeron que aquellos individuos que habían pasado previamente una infección por SARS-CoV-2 generaron respuestas inmunes más fuertes con una sola dosis de la vacuna frente a sus compañeros.

"La determinación de anticuerpos neutralizantes frente a la proteína S de SARS-CoV-2 unos 20-30 días tras la administración de una dosis es muy superior, y estadísticamente significativa, en las personas que previamente se habían infectado con este virus", aclara la Estrategia de Vacunación. Sin embargo, hay evidencias de que administrar una segunda dosis de la vacuna a personas con antecedente de Covid-19 no mejora la respuesta inmune.

En un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, con 110 participantes, no se observó ningún aumento de anticuerpos en las personas que habían pasado la Covid-19 y recibieron la segunda dosis de la vacuna.

En otra investigación publicada en la revista ‘Cell Reports’, con un total de 92 participantes, los autores concluyen que la segunda dosis aumenta la inmunidad humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T) en personas que no se han infectado. No obstante, señalan que "los individuos recuperados de Covid-19 alcanzan su pico de inmunidad después de la primera dosis. Estos resultados sugieren que una segunda dosis, de acuerdo con el régimen estándar de vacunación actual, puede no ser necesaria en individuos previamente infectados con SARS-CoV-2."

Joan Carles March, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), indica a Maldita.es que otro estudio publicado en la revista ‘ACS Nano’ también llega a esta conclusión. Según los investigadores, los anticuerpos de las personas que habían tenido la Covid-19 "no aumentaron más después de la segunda dosis".

Además, Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), apunta que "el hecho de poner una sola dosis es por eficiencia". De esta forma, si la segunda dosis no es necesaria para las personas con infección previa de 65 o menos años, se pueden destinar vacunas a otros grupos.

El Ministerio de Sanidad explica que la evidencia científica indica que la reinfección por coronavirus es "excepcional" durante los 6 meses posteriores a una "infección natural". Por ejemplo, un estudio publicado en la revista ‘Science’, que analizó las muestras de 188 casos de Covid-19, concluyó que "aproximadamente el 95% de los sujetos retuvieron la memoria inmunitaria 6 meses después de la infección".

En la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación se señala, además, que se ha observado que en los menores de 65 años "la protección que confiere la inmunidad natural frente a una reinfección es de alrededor de un 80% en un periodo de seguimiento de 6 meses, disminuyendo hasta un 47% en los mayores de esta edad". El documento hace referencia a un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ en el que se analizaron los resultados de más de 10 millones de pruebas PCR que se realizaron a la población danesa en 2020.

En la misma línea, los expertos consultados por Maldita.es afirman que este periodo de espera para los menores de 65 años que han padecido la enfermedad se debe a que los anticuerpos duran, al menos, 6 meses. "La inmunidad postpadecimiento suele durar al menos seis meses en los menores de esa edad", asegura José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En este sentido, Eva Martínez-Cáceres, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), apunta que ya hay estudios que muestran que las personas que se infectaron de Covid-19 hace un año mantienen tanto inmunidad humoral como celular.

Los expertos consultados por Maldita.es aseguran que no supondría un peligro que las personas menores de 65 años con infección previa reciban la segunda dosis de la vacuna. Según indica el pediatra José Antonio Navarro Alonso, lo que sí es probable es que experimenten una mayor reactogenicidad (que es la capacidad de una vacuna para producir reacciones adversas), pero "transitoria y autolimitada". La inmunóloga Eva Martínez-Cáceres aclara que, en todo caso, estamos hablando de efectos secundarios habituales, como la fiebre o el malestar.

En general, en las personas que han pasado la enfermedad, la vacuna "supone un segundo contacto con los antígenos virales y, por ello, pudiera esperarse una mayor reactogenicidad como consecuencia de una respuesta más intensa del sistema inmunológico", según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su web.

En esto coincide África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo: "Se ha detectado que aquellas personas que pasaron la Covid-19 y reciben la vacuna pueden tener algunos efectos secundarios como fiebre, inflamación de ganglios de axila y cuello, dolor en el brazo, etc. con mayor frecuencia que aquellos que no pasaron la enfermedad". Es algo que se ha observado en varios estudios.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2021
CLC