Laboral

CEOE incide en que no ha cambiado de opinión sobre el SMI y “creemos que no toca”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la patronal CEOE Lorenzo Amor incidió este martes en que “nosotros no hemos cambiado de opinión” y “creemos que no toca en estos momentos” subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “puede dañar el empleo”.

En una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, Amor fue preguntado por la reunión que mañana mantendrán los sindicatos y la patronal con representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar una subida del SMI para este año.

Amor destacó que “creemos que no toca en estos momentos” ese incremento “hasta que veamos cómo avanza la pandemia”. Recordó que, en los últimos tres años, el salario mínimo ha aumentado “más del 31%” mientras que no se ha recuperado en la misma medida la actividad de empresas y autónomos.

El también presidente de la asociación de autónomos ATA señaló que, en estos momentos, el SMI se sitúa en 1.108,33 euros al mes en 12 pagas, a lo que “hay que subirle” las cotizaciones sociales, con lo que serían “casi 1.500 euros, muchas personas que tengan un empleado de hogar o un cuidador no pueden pagar 1.500 euros y que ahora se plantea una subida que en algunos casos algunos expertos planteaban una subida de 12 o 19 euros por 14 pagas”.

“Lo que nos toca en estos momentos es recuperar empleo, recuperar la economía y recuperar empresas” y muchos autónomos y compañías “están en la cuerda floja”, según dijo. Apuntó que 1,2 millones de autónomos tienen ingresos inferiores al salario mínimo.

Amor también argumentó que el aumento del SMI “no es igual en una comunidad autónoma que en otra ni tampoco afecta a todos los sectores por igual”.

Advirtió de que “en estos momentos subir el SMI puede dañar el empleo y la recuperación del empleo y vamos a trasladar nuestra opinión, pero quien tiene por ley la prerrogativa de subirlo es el Gobierno”.

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE resaltó que “nosotros no hemos cambiado de opinión” mientras que “una parte del Gobierno decía que no era bueno subirlo y ahora han cambiado de opinión”.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2021
MMR/clc