Discapacidad

Salud Mental España lleva la concienciación sobre el suicidio a la obra teatral ‘Sacudida’

MADRID
SERVIMEDIA

Salud Mental España ha trasladado el debate sobre el suicidio al teatro con la obra ‘Sacudida’, una creación que busca remover conciencias, derribar tabús y visibilizar la urgencia de invertir en recursos. La iniciativa se ha presentado en el teatro Alfil de Madrid en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora mañana, 10 de septiembre.

El objetivo de esta obra es, en palabras de su director, Fernando Gallego Picón, acercar a la sociedad “al interior de alguien que no quiere estar aquí”, “a su fracaso, y al nuestro”. "Nos exige lo humanamente posible para prevenir el suicidio, al tiempo que nos reta a posicionarnos frente a la contradicción de asumirlo como parte de la vida”, dijo.

Según sus creador, ‘Sacudida’ es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza. Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. El soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.

La obra ha tomado el escenario de la mano de la compañía La Rueda Teatro Social. Ante las 370 personas, entre el público en sala y por ‘streaming’, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, recordó que el suicidio es aún “el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar”, a pesar de que es la primera causa de muerte no natural en España, superando en más del doble a los accidentes de tráfico, “y todavía nos quedan por ver los efectos de la pandemia”.

RECURSOS

En este contexto, la confederación insistió en denunciar la escasez de recursos públicos para la atención a la salud mental y reclamó la urgencia de contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, así como un teléfono de atención de tres cifras, público, gratuito y fácilmente recordable, similar al 016 contra la violencia machista, para atender a las personas que se encuentran mal.

Salud Mental España alerta del incremento de muertes por suicidio ya antes de la pandemia y urge la inversión en recursos de atención y prevención. Según los últimos datos oficiales, del INE, en 2019 fallecieron en España 3.671 personas por suicidio, un 3,7% más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
AHP/man