Juegos Paralímpicos

Miguel Carballeda aboga por igualar los premios de olímpicos y paralímpicos porque es “de justicia que a igual esfuerzo, igual recompensa"

-En el homenaje a los participantes españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en el CSD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) , Miguel Carballeda, defendió este jueves la igualación de los premios de los deportistas olímpicos y paralímpicos a la que se ha comprometido el Gobierno de cara a la cita de París porque es “de justicia que a igual esfuerzo, igual recompensa”, enfatizó.

Carballeda realizó estas declaraciones durante el acto de homenaje a los participantes españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, que clausuró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención, señaló que la cuantía que unos y otros deportistas perciben por medalla “se ha acercado mucho” en los Juegos de Tokio, y mostró su satisfacción porque “tenemos el compromiso (del Consejo Superior de Deportes) de que en París se igualará por completo”.

Según Carballeda, “un país mejora su tarjeta de presentación en el mundo cuando trata por igual a todos sus ciudadanos, pero sobre todo, cuando se ocupa de sus colectivos más vulnerables”.

A su juicio, España es posiblemente “el mejor país del mundo” en este sentido.

“Estamos a punto de la medalla de oro”, y los deportistas paralímpicos “tenemos que ayudar para conseguirlo”.

“Hemos transmitido a la sociedad un mensaje de superación”, y dedicó las 36 medallas conseguidas por la delegación paralímpica a “todas las personas que han perdido a un familiar o a un ser querido” a causa de la Covid-19.

UNA PASADA

En el acto participó también la atleta paralímpica Susana Rodríguez, ganadora de una medalla de oro en triatlón para discapacitados visuales.

Rodríguez rememoró “los duros momentos” vividos este último año, tanto en sus entrenamientos como en su trabajo como médica durante la pandemia.

“De repente, tocar , que es lo que hacemos (las personas ciegas), se convirtió en algo terrible y peligroso”, y “estaban además los entrenamientos en casa” y toda “la incertidumbre”.

Sin embargo, Susana se mostró encantada de su participación en Tokio, y aseguró que el momento en que cruzó la meta junto a su guía “fue una pasada”, algo que “no tengo palabras para describir”, y que “no sé si algún día tendré”.

Por eso, “en tres años me gustaría estar en París y volver a competir en atletismo y triatlón”, confesó.

También apostó Rodríguez por “seguir avanzando en la igualdad” entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

“Porque el esfuerzo, el sacrificio y la lucha son para todos igual, y en París daremos un paso más para lograrlo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
AGQ/man