#VACÚNATE

Oxford no ha alertado de que los vacunados tienen una carga viral “251 veces mayor" que el resto ni de que suponen una “amenaza”

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad de Oxford no ha alertado en ningún estudio de que los individuos vacunados tienen “251 veces más carga viral” de Covid-19 en sus fosas nasales en comparación con los no vacunados ni de que suponen “una amenaza”.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La verificación se ha llevado a cabo a raíz de una publicación de la web Trikooba que afirma que una investigación de esta universidad ha alcanzado esa conclusión, pero, según los autores de la misma, las diferencias entre las cargas virales no tienen relación con el estado de vacunación de los participantes y el contenido que se difunde "es una tergiversación de los datos" del artículo original.
El estudio, publicado el pasado 10 de agosto en la web de ‘The Lancet’, es un artículo preprint, que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicada en una revista científica, y en él se comparan las cargas virales de casos que se infectaron entre marzo y abril de 2020 con las cepas originales del SARS-CoV-2 con las de sanitarios vacunados que se infectaron con la variante Delta.
El artículo concluye que las cargas virales de los sanitarios fueron 251 veces más altas que las de las personas que se contagiaron con las cepas originales, pero sus autores, investigadores del hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh City (Vietnam) y de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford (Oucru), aseguran que las diferencias en las cargas virales que se observaron "fueron impulsadas por la capacidad de la variante Delta para causar cargas virales más altas" y no al "estado de vacunación" de los infectados.

VARIANTE DELTA
Entre el 11 y el 25 de junio, en el estudio clínico participaron 62 profesionales sanitarios ya vacunados de un hospital de Vietnam que dieron positivo, 49 de los cuales eran presintomáticos y uno requirió "suplementos de oxígeno" y se obtuvieron 23 secuencias de genoma completo, todas pertenecientes a la variante Delta.
En el resumen del artículo se explica que las cargas virales de los sanitarios infectados por la variante Delta "fueron 251 veces más altas que las de los casos infectados con cepas antiguas detectados entre marzo y abril de 2020" y este es el dato que utiliza el contenido que está circulando para desinformar.

Uno de los investigadores, Chi Ngo, responsable de comunicación de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford (Oucru), explicó a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que el estudio trata sobre la variante Delta y los casos que se dieron entre los sanitarios y que “no hay un enfoque en los casos no vacunados frente a los casos vacunados", afirma.
En la misma línea, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Henri-Mondor de Créteil (Francia), Jean-Daniel Lelièvre, subrayó a AFP Factual, agencia que también está en la IFCN, que la interpretación que hace el contenido viral es “errónea”. "Comparar las cargas virales de personas vacunadas con las de personas que no están vacunadas sin utilizar las mismas cepas virales equivale a comparar peras y manzanas", espetó.
Finalmente, el epidemiólogo y miembro de la Academia de Medicina de Francia Yves Buisson precisó que no sólo son cepas distintas, sino que las muestras de los vacunados fueron recopiladas un año después, con una variante diferente que es “mucho más infecciosa y que se propaga mucho más rápido, y todos con, probablemente, métodos de PCR cuantitativos que han evolucionado después de un año".
Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
MJR/man