Juegos Paralímpicos

Sánchez promete una “inversión histórica de 1.000 millones de euros” de cara a los JJOO y Paralímpicos de París

- Gracias a la inclusión del deporte en los Fondos de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la inversión de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París “va a ser histórica”, de “unos mil millones de euros para estos tres años”.

Durante su participación en el homenaje a los deportistas españoles que han competido en Tokio celebrada hoy en Madrid, Sánchez afirmó que “España es el único país europeo que ha incluido el deporte dentro de los fondos de Recuperación y Resiliencia ” como “política palanca”.

Eso “nos va a permitir esta inversión histórica, un 40% más” que la efectuada para estos juegos.

En su intervención, Sánchez se dirigió a todos los deportistas españoles que han participado en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “Estamos muy orgullosos de la forma en que habéis representado a España”, afirmó.

“Vuestros resultados (17 medallas olímpicas y 36 paralímpicas) confirman las fortalezas del deporte español como potencia mundial en muchas disciplinas”, y “nos dan motivos fundados para creer que el deporte olímpico está a las puertas de un nuevo ciclo de expansión”.

De cara a París, manifestó Sánchez “queda un camino de exigencia máxima”, pero “Desde este mismo momento, nos ponemos a trabajar codo con codo para que dentro de tres años podamos celebrar los Juegos más exitosos del deporte español”, prometió a los deportistas.

El presidente tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para los que se retiran tras estos Juegos, para “las jóvenes promesas que ya han anunciado que estarán en París”, para “los que aún no se han decidido” y para “todos aquellos que no pudieron llegar a Tokio”, porque “su esfuerzo y dedicación ha sido el mismo”.

PARALÍMPICOS

Sánchez destacó la importancia de que “por primera vez, los premios por medalla para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes(CSD) y por el Comité Paralímpico, a fin de mejorar su cuantía, porque “es una cuestión de dignidad”.

En esta línea, Sánchez quiso enviar un mensaje de ánimo y cariño a la nadadora aragonesa Teresa Perales, que fue hospitalizada en Tokio tras sufrir un episodio de estrés y ansiedad durante su participación en los Juegos Paralímpicos, y volverá a España en próximas fechas en un avión medicalizado.

"Quiero transmitirle todo mi cariño a Teresa Perales" y "desearle que se recupere cuanto antes", aseveró

Además afirmó que estos Juegos de Tokio "han puesto de manifiesto la importancia de la salud mental" en el deporte, algo que el Gobierno de España "tendrá muy en cuenta".

"También tenemos que reflexionar sobre los límites del deporte", que "no puede guiarse por el éxito, a toda costa", consideró.

"De igual manera que rechazamos el dopaje, no podemos consentir que el deportista se convierta en un mero autómata que consigue premios", enfatizó. A su juicio, "debemos reconocer que detrás hay una dimensión humana".

Al acto asistieron los ministros de cultura y Deporte y de Sanidad, Miquel Iceta y Carolina Darias, respectivamente; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; los presidentes de los Comités Olímpico y Paralimpico, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, y una amplia representación de los participantes de ambas delegaciones.

Sandra Sánchez, medalla de oro en kárate Cata femenina, y Susana Rodríguez, oro en triatlón para discapacitados visuales, tomaron la palabra en nombre de sus delegaciones.

PRÓXIMO DESTINO, PARÍS

Según Alejandro Blanco, “ya estamos pensando en París”, y se mostró convencido de que dentro de tres años, “el deporte español superará (lo conseguido ) en Tokio y Londres”.

José Manuel Franco felicitó a todos los deportistas “por el gran esfuerzo realizado” antes y durante los Juegos, y les agradeció “su sacrificio, esfuerzo, abnegación y humildad”.

“Ha sido un ciclo diferente”, señaló, “lógicamente marcado por esta terrible pandemia”.

La Covid-19 “os ha impedido entrenar como queríais, os ha obligado a estar en burbujas”, dijo a los deportistas.

Sin embargo, “con esfuerzo y dedicación, habéis superado todo y habéis hecho que España hoy en día sea uno de los países más respetados en el deporte mundial”, declaró Franco.

CUESTIÓN DE JUSTICIA

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) defendió que la igualación de los premios de los deportistas olímpicos y paralímpicos a la que se ha comprometido el Gobierno es cuestión “de justicia”, porque “a igual esfuerzo, igual recompensa”.

En su intervención, señaló que la cuantía que unos y otros deportistas perciben por medalla “se ha acercado mucho” en los juegos de Tokio, y mostró su satisfacción porque “tenemos el compromiso (del Consejo Superior de Deportes) de que en París se igualará por completo”.

Según Carballeda, “un país mejora su tarjeta de presentación en el mundo cuando trata por igual a todos sus ciudadanos, pero sobre todo, cuando se ocupa de sus colectivos más vulnerables”.

“Hemos transmitido a la sociedad un mensaje de superación”, y dedicó las 36 medallas conseguidas por la delegación paralímpica a “todas las personas que han perdido a un familiar o a un ser querido” a causa de la Covid-19.

UNA PASADA

La atleta paralímpica Susana Rodríguez, ganadora de una medalla de oro en triatlón para discapacitados visuales, rememoró “los duros momentos” vividos este último año, tanto en sus entrenamientos como en su trabajo como médica.

“De repente, toca , que es lo que hacemos (las personas ciegas), se convirtió en algo terrible y peligroso”, y “estaban además los entrenamientos en casa” y toda “la incertidumbre”.

Sin embargo, Susana se mostró encantada de su participación en Tokio, y aseguró que el momento en que cruzó la meta junto a su guía “fue una pasada”, algo que “no tengo palabras para describir”, y que “no sé si algún día tendré”.

Por eso, “en tres años me gustaría estar en París y volver a competir en atletismo y triatlón”, confesó, pues “si hemos logrado llegar aquí, es que podemos con todo”.

También apostó Rodríguez por “seguir avanzando en la igualdad” entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

“Porque el esfuerzo, el sacrificio y la lucha son para todos igual, y en París daremos un paso más para lograrlo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
AGQ/man