Discapacidad

El Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad presentan en Granada su III Congreso de Derecho de la Discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Derecho y Discapacidad presentaron en Granada el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ‘El Derecho de la Discapacidad: Una disciplina jurídica transversal’, que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de noviembre en formato híbrido en la sede el Hotel Barceló Granada Congress y en virtual.

Así lo hicieron ambas entidades en un acto que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, al que asistieron la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; el delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Pablo García; la patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, Esperanza Alcain; la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo; la vicepresidenta 2ª y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido De la Rosa; la delegada de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada; Nuria Gutiérrez Medina.

Durante el encuentro, se hizo repaso de las principales líneas previstas para el III Congreso. En concreto, intervendrán 26 ponentes especialistas de distintos perfiles que abordarán temas de actualidad con los que se constatará que el Derecho de la Discapacidad no es una disciplina para las personas con discapacidad, sino que es una disciplina jurídica autónoma que no queda aislada de las demás áreas del Derecho.

Otra de las noticias que recoge la publicación es la incorporación de Cermi y la Fundación Cermi Mujeres a la Mesa asesora para los cuidados del Instituto de las Mujeres en representación del sector social de la discapacidad.

También destaca la reunión que mantuvo una delegación del Cermi esta semana con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que reclamaron más recursos y agradecieron la reforma civil puesta en marcha en materia de discapacidad.

También se resalta una entrevista al presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Gutiérrez, quien comienza su tercer mandato en la entidad. Además, durante la conversación aseguró que “la Convención de la Discapacidad de la ONU ha supuesto un punto de inflexión porque gracias a ella se reconoció esta metodología de trabajo con la que veníamos trabajando desde hacía tanto tiempo”.

Otro de los contenidos del boletín es la felicitación al Equipo Paralímpico Español que ha participado en los Juegos Paralímpicos 2020, celebrados en Tokio, Japón, por su ejemplar desempeño deportivo y por el palmarés logrado, que ha superado en cinco medallas (36 frente a 31) el de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Además, el boletín hace referencia a la primera actividad del 25 aniversario del Cermi como es el reconocimiento a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad como centro directivo rector de las políticas públicas de discapacidad; y el convencimiento por parte del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de que la reforma del artículo 49 de la Constitución, que empezará pronto su trámite parlamentario, logre la mayoría necesaria para que salga “adelante”.

Asimismo, el número publica la noticia sobre el planteamiento del Cermi a la Comisión Europea de la modificación del actual Reglamento de taxonomía de la Unión Europea (UE), hasta la fecha limitado a los aspectos medioambientales de la actividad económica, para incluir también los aspectos sociales y de inclusión de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2021
APP/pai