Cataluña

ERC pide confiar en los equipos que están ultimando los detalles sobre la mesa de diálogo

- Cierra la puerta a hablar de la ampliación del aeropuerto de El Prat en esta segunda reunión de la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, aseguró hoy que existe el “compromiso” de retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, y pidió tener “confianza plena” en los equipos de ambos Ejecutivos que están enfocando y “concretando” los detalles previos a la celebración de la segunda reunión de esta mesa.

Así lo indicó Vilalta en rueda de prensa, donde señaló que se trata de unos trabajos que requieren “discreción” para que todo pueda ir “lo mejor posible” y que esta mesa de diálogo se pueda retomar y poder abordar las soluciones y las respuestas al “conflicto político”.

En este sentido, afirmó que este proceso de negociación es “imprescindible” para poder contraponer ideas y propuestas, al tiempo que explicó que la parte catalana tiene “muy claro” que va a defender en esa mesa, pero que aún no saben cuál es la propuesta del Estado para Cataluña, por ello señaló que acuden a esta reunión a escucharla.

Asimismo, Vilalta explicó que en esta nueva reunión de la mesa de diálogo “probablemente no se podrá hablar de todo”, pero afirmó que la Generalitat catalana propondrá que creen “firmemente” que la solución a este “conflicto político” es la autodeterminación y la amnistía.

A pesar de ello, subrayó que escucharán la propuesta del Estado y debatirán para ver “cuál es el margen” y cómo pueden llegar a un punto de acuerdo. “Esto es un proceso de negociación, ni empezará ni acabará todo en la primera reunión” dijo, por ello, afirmó que la parte catalana le pondrá “paciencia” y “perseverancia”, sin que se “alargue infinitamente en el tiempo”.

Además, preguntada por la intención del Gobierno de tratar en la mesa de diálogo la ampliación del aeropuerto de El Prat, Vilalta apuntó que cuestiones vinculadas a infraestructuras, traspasos o competencias tienen “sus espacios” y son las comisiones bilaterales, al tiempo que puso de manifiesto que la mesa de diálogo es para “resolver el conflicto político”.

“ÉXITO COLECTIVO” DE LA DIADA

Por otro lado, celebró que, a su juicio, la celebración de la Diada de Cataluña del pasado sábado fue un “éxito colectivo” de “este país”, ya que se ha vuelto a movilizar el independentismo y ha vuelto a demostrar su “fuerza colectiva”. Para Vilalta, esta movilización evidencia que hay un “conflicto político” que está “pendiente de resolverse”.

As su vez, Vilalta comentó que “la división entre los que compartimos el objetivo de poder hacer de Cataluña una república catalana nos debilita”, por ello afirmó que ERC no contribuirá a hacer “grande esta división”, sino que apostará por “hacer piña” para aprovechar las oportunidades.

Según Vilalta, las movilizaciones son una oportunidad, por eso su partido salió a la calle el día de la Diada, pero la mesa de diálogo también “es una oportunidad”. “La mayoría de las personas que formamos parte del movimiento independentistas consideramos que es una oportunidad”, añadió.

De este modo, emplazó a hacer posible que haya el “máximo éxito” posible en esta mesa, a no ir “divididos” y no “profundizar en las divisiones que algunos querrían porque les facilitarían mucho las cosas”, e instó a no “caer en la trampa” de dividir el independentismo, sino que la “confrontación inteligente es contra el Estado”. “El adversario lo tenemos que tener claro”, dijo.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
BMG/nbc