Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

El Cermi reclama a Batet la plena accesibilidad del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, actuaciones necesarias que doten definitivamente de accesibilidad física a la tribuna y a los espacios reservados en el salón de plenos histórico (hemiciclo) del Congreso de los Diputados.

Esta es la principal reivindicación que se recoge en una carta enviada por el Cermi a la presidenta del Congreso con el objetivo de proporcionar accesibilidad a la parte más visible y reconocible del Congreso como es la tribuna, la mesa, los escaños de los portavoces y la fila de asientos reservada al Ejecutivo, ya que a su juicio “en las condiciones actuales excluye a miembros de la Cámara con discapacidad física”.

Según el Cermi, aunque el Congreso ha desplegado en los últimos años intervenciones para mejorar la accesibilidad de su entorno, esta es una acción que “lleva ya demasiado tiempo pendiente” y que la plataforma de la discapacidad ha venido reclamando desde hace años.

En este sentido, recuerda que la ley de accesibilidad universal ponía como límite el 4 de diciembre de 2017 para que todos los entornos, bienes y servicios fueran accesibles en España. Sin embargo, para el Cermi “es contradictorio para la ciudadanía con discapacidad que el Congreso de los Diputados no se atenga a ese mandato legal imperativo”.

Por ello, el movimiento social de la discapacidad rogó a la presidenta que formule esta cuestión a los órganos de decisión de la Cámara competentes para asumir la dimensión inclusiva y conferir la plena accesibilidad de estas partes del salón de plenos ya que “es el único alto poder del Estado que en la actualidad sigue sin ofrecer condiciones de accesibilidad”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
APP/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias