Energía

El precio de la electricidad se disparó un 34,9% en agosto, según el INE

- El del gas subió un 8,2% y el de los carburantes un 19,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España terminó agosto un 34,9% más caro que un año antes, con lo que suma seis meses de ascensos y cuatro de ellos con incrementos por encima del 30%, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde su última bajada en febrero, que fue del 3,1%, la luz subió un 14,6% en marzo, un 36,9% en abril, un 36,3% en mayo un 37,1% en junio y un 26,9% en julio. En variación mensual la luz también experimentó una subida en agosto, del 7,8%, tras bajar un 5% en julio gracias a las rebajas fiscales aplicadas desde ese mes, que llegó después de cuatro subidas mensuales consecutivas desde el descenso del 19,4% de febrero.

En cuanto al gas, subió un 8,2% en agosto, con lo que encadena dos meses al alza después de 22 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en febrero el precio del gas subió un 0,8%, su décima subida seguida tras cuatro meses a la baja.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales también se dispararon en agosto, cuando subieron un 19,5% en comparación con un año antes. Con ello encadenan también seis meses de subidas con incrementos del 7,7% en marzo, del 18% en abril, del 22,5% en mayo, del 20,7% en junio y del 19,2% en julio. Antes, estuvieron bajando durante 12 meses seguidos.

En tasa mensual se produjo una subida del 0,3%, la cuarta consecutiva tras la congelación del mes de abril, que se produjo tras otros cuatro meses de ascensos que se iniciaron en diciembre del año pasado.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
JBM/gja