Laboral

Una subida del SMI de 19 euros este año y 31 euros en 2022 afectaría negativamente a entre 60.000 y 130.000 empleos

-Según un estudio de Cepyme y Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Randstad Research en colaboración con la patronal Cepyme muestra que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 19 euros al mes este año y 31 euros en 2022 afectaría negativamente a entre 60.000 y 130.000 empleos desde su entrada en vigor hasta 2023.

Según el estudio difundido este martes por Cepyme y Randstad conjuntamente, llevar así el SMI a 1.000 euros mensuales por 14 pagas el próximo año, con un incremento del 5,3%, habiéndolo subido en 19 euros en este ejercicio, afectaría negativamente tanto por empleos destruidos como no creados “como consecuencia del encarecimiento salarial”.

“Más de la mitad de esta destrucción de empleo podría concentrarse en los sectores de hostelería y comercio, los más dañados con la actual crisis de la Covid-19” y que “tienen en riesgo decenas de miles adicionales”, destacaron.

En esta línea, añadieron las consecuencias del incremento del salario mínimo incidirán especialmente en los jóvenes y en los trabajadores con menor cualificación, para los que será más difícil encontrar empleo o conservar el que tienen.

Por comunidades autónomas, el estudio revela que llevar el SMI a 969 euros mensuales este año, tras aplicar la subida de 19 euros, supondría que en al menos nueve comunidades autónomas se supere el 65% del salario medio, que en 12 de las 17 regiones se alcance el 60% y que en dos (Canarias y Extremadura) se sitúe por encima del 73%.

Según el estudio, por debajo del 60% del salario medio estaría el SMI en Asturias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid, siendo ésta última la que registraría la proporción más baja.

Desde Cepyme y Randstad se destacó que con la subida para 2022, el salario mínimo se habría elevado en un 52,6% desde 2016, y que España es el tercer país de Europa con mayor incremento del SMI acumulado –ajustado por paridad de poder adquisitivo- entre 2016 y 2021 (47’7%), tras Rumania y Lituania, multiplicando por cinco y por 10 los aumentos promedio de Alemania o Francia.

Cepyme recordó que la subida del SMI “es competencia exclusivamente del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales, y que, como se recoge en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, deberán tenerse en cuenta factores como la evolución de la situación económica y del empleo, todavía en tasas inferiores a las del período precrisis, la productividad y la evolución del IPC que, aunque presenta un incremento del 3,3% hay que recordar que se está comparando con 2020, un año fallido desde el punto de vista económico”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer, lunes, que el SMI se subirá “cuanto antes” y lo hará para este año “dentro de la franja de entre 12 y 19 euros” propuesta por el comité de expertos asesor en la materia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
MMR/gja