IPC

Funcas apunta que la inflación podría superar el 4% en los próximos dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señaló este martes que la inflación podría superar el 4% en los próximos dos meses, después de publicarse esta mañana el dato de IPC de agosto, del 3,3% interanual.

Según señaló el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, “la electricidad se ha convertido en el componente más volátil y determinante de las fluctuaciones del IPC, frente al petróleo, relativamente estable y, por tanto, con menor incidencia en las oscilaciones de los precios.”

De este modo, Funcas plantea unas previsiones en las que el escenario central supone que el precio del petróleo se mantendrá estable y que el precio de la electricidad bajará en los dos próximos meses un 15%, tras las medidas aprobadas este martes por el Gobierno -reducción del IVA y otros impuestos que gravan la factura-.

En este caso, según la estimación de Funcas, la inflación superará el 4% en los próximos meses, para descender hasta el 3,9% en diciembre –cinco décimas más que en la última previsión–. Así, la tasa media anual será del 2,7%, frente al 2,5% previsto anteriormente. En 2022, esta última se situaría en el 2,2% y la interanual de diciembre en el 1,4%.

En cambio, si el precio de la electricidad no descendiera y se mantuviera estable, al igual que el petróleo, Funcas prevé que la tasa interanual de diciembre sería del 4,5%, con una media anual del 2,8%, mientras que en 2022 dichas tasas se situarían en el 1,6% y 2,7%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
IPS/nbc