Energía

Las grandes eléctricas, castigadas en Bolsa por el recorte a sus beneficios aprobado por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Las acciones de Endesa, Iberdrola y Naturgy sufrieron este martes sendos descensos en su cotización en la Bolsa después de que el Gobierno presentara las medidas incluidas en el nuevo plan de choque para minimizar en el recibo de la luz el impacto de la escalada del precio de producción de la electricidad, que mañana marcará un nuevo máximo histórico con 172,78 euros por megavatio hora (MWh).

Endesa fue la compañía que sufrió un mayor castigo bursátil en el Ibex-35, con una caída de sus títulos del 5,18%; mientras que las acciones de Iberdrola bajaron un 1,71%, y las de Naturgy experimentaron una caída menor, del 0,64%, algo más que el descenso del Ibex, que fue del 0,41%.

La medida con un mayor impacto es la de poner un tope a los ingresos que pueden obtener las compañías por producir con tecnologías como la nuclear o la hidroeléctrica gracias al alto coste del gas, que según las estimaciones del Gobierno les pueden llegar a detraer unos 2.600 millones de euros en los dos próximos trimestres.

Además, el plan de choque contempla también nuevas limitaciones a la hora de operar las centrales hidroeléctricas para evitar un uso abusivo como el que se podría haber producido durante este verano.

A todo ello se suma el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para limitar también los beneficios obtenidos por las tecnologías que no emiten CO2 gracias al elevado precio de los derechos de emisión en la Unión Europea. En este caso, el impacto calculado por el Gobierno es de unos 625 millones anuales.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2021
JBM/nbc