Mesa de diálogo

El Gobierno confía en la voluntad de ERC por "avanzar" pese lo "difícil" que lo pone la "fractura" con Junts

Barcelona
SERVIMEDIA

El Gobierno se aferra a la apuesta "en serio" desde ERC en que la mesa de diálogo que se reúne este miércoles en Barcelona fructifique pese a la situación "difícil" actual ante la salida de Junts de la cita.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia reconocen que la reactivación de este formato de diálogo "ya era difícil", pero admiten que con la "fractura" visible entre ERC y Junts en el Govern catalán "aun lo es más".
Si bien, en el Ejecutivo central creen que la Mesa "va a ir bien" porque las dos partes "van en serio", pese a que una mitad del Govern, en alusión a Junts, ha forzado la situación.

Así las cosas, se aferran a que "todos tienen voluntad de avanzar" y llaman a tener “paciencia" para conseguir cualquier avance que encamine la solución del conflicto catalán.

El Gobierno y la Generalitat celebrarán este miércoles en la Ciudad Condal una nueva reunión de la llamada mesa de diálogo en la que retomarán los contactos para encauzar lo que denominaron ‘conflicto político’.

Por un lado, estará la delegación liderada por presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y, por otra, la del gabinete autonómico que encabeza el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

En su comparecencia del martes en el Senado, Sánchez señaló que acude “con la mejor de las actitudes” a la mesa con el Govern, aunque pidió que “no nos pongamos plazos, ni mucho menos dos años”, porque lo que ha ocurrido en estos últimos 10 años no lo vamos a resolver ni en dos ni en tres ni en cuatro años” y el diálogo será “largo”.

TRAS AÑO Y MEDIO

Estos dos Gobiernos se vuelven a reunir después de más de un año y medio, ya que la primera y única reunión de la mesa de diálogo se celebró el 26 de febrero de 2020, en el Palacio de la Moncloa.

Tras la pandemia y las elecciones catalanas, la decisión de retomar esta mesa de diálogo en la semana del 13 de septiembre se tomó en la reunión que mantuvieron Sánchez y Aragonès en La Moncloa el pasado 29 de junio.

La cita de este miércoles arranca con una reunión bilateral previa de los dos presidentes a las 15 horas en la sede de la Generalitat, en la que fijarán los marcos de este nuevo clima de entendimiento. Se parte de lo que ya ocurrió el 6 de febrero de 2020 en la reunión, también en el Palau, en la que Sánchez presentó al entonces presidente catalán Quim Torra la denominada ‘agenda del reencuentro’ y que volverá a ser la base de la negociación del Gobierno.

Tras la reunión de Sánchez y Aragonès, ambos presidentes comparecerán antes los medios de comunicación antes de unirse los dos presidentes al plenario de las dos legaciones en las que la coordinación recaerá en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Los dos presidentes no estarán en toda la reunión, sino que expondrán a las delegaciones el marco que ambos han fijado para estos encuentros y les encomendarán el trabajo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MML/mgn/nbc