Mesa de diálogo

El Gobierno confía conseguir un “buen rumbo” con la Generalitat aunque haya "baches”

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El Gobierno pone en valor que la reunión de este miércoles en el Palau de la Generalitat entre el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, da continuidad al “camino” iniciado y espera conseguir un “buen rumbo” con la Generalitat, aunque admite que habrá “baches”.

Las dos horas de reunión bilateral de Sánchez y Aragonés, previa al encuentro de otras dos horas de la llamada mesa de diálogo, son claves que, según apuntan a Servimedia fuentes de La Moncloa, evidencian la disposición del Ejecutivo por el diálogo y su “firme” disposición a encauzar la situación.

Partiendo de que el conflicto no empezó ayer ni se va a resolver “mañana”, indican dichas fuentes, en el Gobierno entienden que es “importante” saber que el camino pasa por el diálogo y que ahí hay que tener “un rumbo claro” que aseguran posee el Ejecutivo de Sánchez.

En este contexto, destacan en La Moncloa el valor de la agenda para el reencuentro que Sánchez entregó a Aragonès y que actualiza la que le dio en 2020 a Quim Torra. En esta nueva entrega se va lo concreto y se mejoran que “afectan a la gente” lejos de “viejos debates” que conducen a ninguna parte. Con ella, como reconoció el Gobierno en un comunicado, se quiere que Cataluña “vuelva a ser uno de los motores económicos de España”.

“POCO A POCO”

Así las cosas, y pese a que algunos reclaman resultados inmediatos o fijan plazos, desde La Moncloa admiten que “esto no va a ser fácil” porque la cuestión catalana “nunca lo ha sido”. Pero se trata, remarcan, de “coger un buen rumbo y mantenerlo, aunque haya baches”.

En la línea de lo que apuntó el presidente Aragonés, de que las próximas reuniones serán periódicas y tienen que ser “discretas”, en La Moncloa se abonan a la idea de ir “poco a poco” porque “Cataluña no se va a resolver a base de tuits ni de breaking news”. Nuevamente, tras la reunión, el presidente Sánchez reclamó no fijar espacios temporales.

En el comunicado posterior que remitió el Ejecutivo central sobre la mesa de diálogo entre los dos Gobiernos y que coordinó el ministro Félix Bolaños, “las dos partes han pactado mantener reuniones periódicas, también a través de trabajos discretos, que permitan avanzar en los objetivos fijados”.

COMUNICACIÓN A ILLA

En ese marco de discreción entra el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, con el que Sánchez quiso verse aprovechando una visita a Barcelona. Juntos, según fotos que publicó en Twitter el director de Gabinete del presidente, Óscar López, se tomaron un café. Sánchez también participó en la reunión “extraordinaria” de la Permanente de la Ejecutiva del PSC que se convocó con motivo de la mesa de diálogo.

Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que el presidente puso al día a Illa de cómo había transcurrido la reunión y porque están “contentos” de cómo ha salió el encuentro en la Generalitat entre ambos gobiernos.

Los socialistas insisten en que, dentro de este camino, también tiene que darse un “reencuentro” entre la sociedad catalana, para que “Cataluña vuelva a avanzar después de 10 años de retroceso y vuelva a ser el motor socioeconómico de España”,

a lo que el Gobierno alude también en su comunicado instante a que es del “todo imprescindible que las instituciones catalanas lideren un diálogo honesto y sincero también entre catalanes”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MML/nbc