JJOO Invierno

Sánchez afirma que hay “noticias esperanzadoras” para que España acoja el Mundial de fútbol de 2030

- Asegura a Lambán que Aragón y Cataluña estarán “de igual a igual” en los JJOO de invierno de 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su visita a Zaragoza para trasladar que “avanza a buen ritmo” y hay “noticias esperanzadoras” sobre la candidatura ‘ibérica’ para que España y Portugal acojan en 2030 el Campeonato Mundial de fútbol.

De lograrse ese hito, al igual que la apuesta conjunta de Aragón y Cataluña como sede de los Juegos Olímpico de invierno de ese año, “2030 se puede convertir, si trabajamos todos bien, y codo con codo, en un nuevo 1992 para nuestro país en términos deportivos y de visualización para España; y desde el punto de vista del desarrollo de zonas que necesitan inversión pública y una mayor atención por parte de todas las administraciones”, destacó el presidente.

Sánchez se desplazó hasta Zaragoza, después de su visita a Barcelona de este miércoles y la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para garantizar al presidente aragonés, Javier Lambán, que el proyecto de los Juegos Olímpicos para 2030 se organizarán en pie de igualdad entre las dos comunidades autónomas con el Estado.

Lambán aprovechó para remarcar que Aragón es una “comunidad política milenaria, socio fundador (trivializando) no solo del Estado español sino también de la nación española”, aunque son “pocos, pero nunca poco”.

Tras reivindicar a Aragón en “pie de igualdad antes los demás”, Lambán agradeció el “apoyo” de Sánchez con esta visita a un proyecto “muy importante para esta comunidad autónoma” en el que trabajarán “no como socios residuales sino en pie de igualdad con los demás”.

Precisamente, Sánchez subrayó que este es un “proyecto muy esperanzador, un proyecto de país, de Estado, para España” y que “son dos comunidades las que se sienten directamente implicadas, Cataluña y Aragón” y, por eso, “ese diseño (del proyecto) será de igual a igual”. “Lo importante, agregó, es que son las dos comunidades autónomas las que, en pie de igualdad van a diseñar”, si nos los dan, esos Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

En su intervención, Sánchez recordó el compromiso del Ejecutivo de destinar 1.000 millones de euros al deporte de cara al ciclo 2019-2023 porque el "esfuerzo" de los deportistas españoles, que son más de un 40% del periodo 2015-2018,

Y puso en valor que España es el “único país" en Europa que, en el diseño de los fondos europeos, hemos puesto como políticas específicas a la cultura y al deporte, ya que, de ese millar de millones, 300 proceden de los fondos de la Comisión Europea.

“Lo mejor de nuestro país es su gente y el reconocimiento como un activo de su diversidad territorial”, subrayó el presidente Sánchez, en una intervención institucional en la que remarcó que hay “muchísima tarea también en este territorio” y que “este proyecto lo hacemos porque creemos en la igualdad ente todos los españoles”. “Y, todos juntos, unidos, al mismo nivel e igualdad de condiciones”, reiteró.

“Un proyecto que da hoy un nuevo paso” aunque aún falta la presentación de la candidatura, desde el punto de vista político y técnico, pero que de lograse será “una gran noticia para Aragón y Cataluña y para España”.

Para cerrar el acto, el presidente Lambán habló en nombre de los dos para desear los “mejores deseos de recuperación de Teresa Perales, una paralímpica con una trayectoria descomunal que ha tenido un percance de salud del que se está recuperando, procede que le mandemos nuestros mejores deseos de recuperación”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MML/MGN/gja